El ministro de Agricultura, Luis Basterra, y la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, analizaron con entidades de la cadena agroindustrial la necesidad de que los ataques a silobolsas registrados en los últimas semanas sean abordados en el Consejo de Seguridad Interior y en coordinación con los ministerios provinciales de seguridad.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires fue la entidad encargada de actuar como vocera de la reunión que se realizó a última hora de la tarde de ayer entre representantes de 38 entidades de la cadena agroindustrial y los ministros de Agricultura y de Seguridad, sobre los episodios registrados en campos de distintas provincias.
Estuvieron presentes también el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez; de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna; de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso y de la Producción de Entre Ríos, Juan Bahilo.
De acuerdo a la reseña del encuentro que realizó la entidad empresaria "la ministra de Seguridad destacó la importancia de solucionar el tema, por ello se comprometió a proponer que el mismo se trate en las próximas semanas en el Consejo de Seguridad Interior".
De acuerdo a la propuesta recogida por los ruralistas, la acción del Consejo se debería dar "en coordinación de acciones con los Ministerios Provinciales de Seguridad y los del área de Agricultura y Producción, según corresponda".
Por su parte, el ministro Basterra destacó la importancia de que "el sector produzca bajo las condiciones de seguridad adecuadas y se está trabajando en ello", según la cita del comunicado.
En ese sentido, Basterra señaló que "se seguirá trabajando con el sector, sobre la base de las denuncias realizadas, a la vez que reafirmó la convicción de las Autoridades Nacionales en el combate al delito rural en todo el territorio del país".
Por su parte, el presidente de la Bolsa de Cereales, José Martins, destacó la conformación del espacio de diálogo y "la predisposición de las autoridades para el análisis de la problemática", a la par que señaló que "el alcance del daño es aún mayor en este contexto, ya que no sólo se atentó contra la propiedad sino contra la producción de alimentos".
Previo a la concertación del encuentro de esta tarde, las entidades de la cadena agroindustrial manifestaron ayer su preocupación por la destrucción intencional de silobolsas en varios puntos del país y reclamaron a las autoridades que "tomen las acciones correspondientes para solucionar tan grave situación".
"Estos episodios han aumentado en los últimos meses, tanto en frecuencia como en peligrosidad, por lo cual creemos necesario que esta situación debe tener una respuesta rápida de las autoridades para brindar seguridad y proteger la propiedad privada", indicaron las entidades.
En las últimas semanas se repitieron los actos de este tipo en campos del interior del país, a través de la destrucción intencional de silobolsas y el robo y faena clandestina de animales.