Convocan a la mesa de lechería de Santa Fe para analizar cómo pasar el invierno
Lo confirmó Abel Zenclussen, director del área. Será luego de Expoagro con productores e industrias.
Dijo que sería inminente la implementación de las compensaciones nacionales y que para quienes no califican por escala, anticipó que proponen asistencia crediticia con fondos nacionales.
Una vez que pase Expoagro, el gobierno santafesino convocará a la Mesa de Lechería provincial para abordar la sustentabilidad de las empresas tamberas, frente a un invierno al que muchos llegarán sin haber podido confeccionar reservas de alimento a causa de la sequía.
Así lo anticipó a Campolitoral el Director de Lechería y Apicultura Abel Zenclussen. "Después que termine Expoagro, vendrán todas las entidades de productores y la industria láctea, obviamente a charlar todos los temas del momento como sequía, dólar soja, compensaciones".
Sobre el programa nacional Impulso Tambero, que finalmente se implementó hoy con la resolución 77/2023, admitió que el pedido de asistencia que formularon productores santafesinos para quienes ordeñan más de 5.000 litros diario "es uno de los motivos de la reunión".
La convocatoria a la Mesa provincial es en respuesta a un pedido de audiencia con el gobernador y las autoridades de Producción, que ingresó por nota el 23/1 y hasta el momento no pudo concretarse por cuestiones de agenda de los funcionarios. Del encuentro participarán Meprolsafe, Carsfe, JIPL, FAA y la antigua Fecet (Federación de Centros Tamberos), que resurgió en San Jerónimo Norte con el nombre CETACOL (Centro Tambero Las Colonias).
"Esta reunión tiene mucha expectativa", aseguró Zenclussen, por la necesidad de asistencia entre los productores para superar la crisis de la sequía y la emergencia agropecuaria. "Por supuesto que nunca alcanza", dijo, acerca de lo que hacen desde el gobierno, por lo que "estamos pensando junto con Nación qué herramientas más podemos tener, incluso para quienes no entraron en las compensaciones".
Compensaciones
Sobre el programa Impulso Tambero, por el cual los productores de hasta 5.000 litros diarios recibirán un subsidio durante cuatro meses, el funcionario dijo que Santa Fe fue la que más inscriptos tuvo, dado que -con el 34% de las unidades productivas- es la provincia con más tambos del país. "Nosotros estábamos superando los 2.000 inscriptos, de los 2.500 que califican", indicó. En muchos casos, quienes no lograron inscribirse fue porque "no coincidió el CBU con la firma que solicitante; o superaban los 5.000 litros".
Al respecto, declaró este lunes 6 de marzo: "esas compensaciones, por la información del viernes, tendría que salir en el Boletín Oficial entre hoy y mañana; y si así ocurriera tendrían que estar bajando los fondos esta semana".
Para quienes no califican en las compensaciones, por ordeñar más de 5.000 litros diarios, Meprolsafe pidió a la provincia un crédito equivalente a una liquidación mensual de leche. Al respecto, Zenclussen admitió que ese pedido no prosperó pero anticipó que están proponiendo al Ministerio de Economía que destine a este segmento el remanente que quedó del programa Impulso Tambero. "De los $ 9.100 millones que baja Economía se van a aprovechar 8.100; yo estaba insistiendo que esos $ 1.000 pueden ser una herramienta para bonificar tasa a productores que no entraron en las compensaciones", propuso.
Sostener al sector
Sobre el impacto de la sequía en el sector, el funcionario santafesino indicó que "hasta la primera quincena de enero" la producción en Santa Fe era "levemente superior" al año pasado. Pero, a partir de entonces, "vino el terrible impacto de las altas temperaturas y sobre todo la falta de comida" para los animales.
Explicó que, estacionalmente, se espera una baja productiva de 25/30% entre enero y marzo. "Lo que sabemos es que, a corto plazo, habrá un 10% de caída extra", estimó. La esperanza que generaron las lluvias en febrero desaparecieron "y cada día la agonía es peor".
"El tema es sostener a los tambos: están invirtiendo fortunas y no están pagando deudas, porque tienen que comprar toda la comida, que se encareció por el dólar soja y los puso en jaque", resumió.
Cómo pasar el invierno sin reservas es "una de las preguntas que nos hacemos todos los días", dijo. "Dentro de la emergencia, lo único que podemos hacer desde la provincia es tratar de conseguir créditos súper blandos o bonificaciones para inversiones en capital de trabajo para que los productores resistan, no nos queda otra".