El clima sigue dificultando las tareas de cosecha de soja en el centro norte santafesino, actividad que muestra un fuerte retraso respecto del año pasado y acrecienta el riesgo de pérdidas en el lote.
El reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indicó que el avance de cosecha en sojas de primera alcanza al 35% de la superficie, mientras en 2023 el progreso rondaba el 70%. En el norte provincial reportan porotos "manchados e incluso brotados".
El clima sigue dificultando las tareas de cosecha de soja en el centro norte santafesino, actividad que muestra un fuerte retraso respecto del año pasado y acrecienta el riesgo de pérdidas en el lote.
El reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indicó que el avance de cosecha en sojas de primera alcanza al 35% de la superficie, mientras en 2023 el progreso rondaba el 70%.
"Cada hora de sol e intervalos de menor contenido de humedad ambiente y de grano se aprovecharon totalmente, en los departamentos del área de estudio", describió el reporte, respecto del estado de alerta en que se encuentran los productores.
La situación se da tras "la décima semana con precipitaciones de variadas intensidades y regular distribución geográfica, con un 100 % de cobertura". El informe añade que los montos pluviométricos acumulados fueron muy importantes, particularmente en el noreste santafesino, con mayor impacto y consecuencias en los departamentos Vera y General Obligado, distrito La Sarita.
"Realidad que se agravó y se complicó por la frecuencia de las inestabilidades, lloviznas o lluvias. Los milímetros acumulados, las condiciones fisiográficas, los elevados porcentajes de humedad ambiente y la deficiente infraestructura vial, nuevamente afectaron los escenarios, tanto de las áreas urbanas como rurales".
Como consecuencia de este contexto, "se lentificó el ritmo de la cosecha de soja temprana (de primera), algodón y sorgo granífero", afirmó el SEA. También se sumaron algunos lotes de soja tardía (de segunda), que comenzaron a trillarse lenta y puntualmente.
Para graficar el nivel de retraso, el reporte incluyó un pasaje de lo que se informaba -un año atrás- durante la semana del 26 de abril al 2 de mayo. "El grado de avance de la trilla de la soja temprana hasta la fecha fue del 70 %". En aquel momento, el mayor porcentaje de la cosecha se daba en los departamentos San Martín y San Jerónimo, con término medio en los del centro, Castellanos, Las Colonias y La Capital pero, y muy pocos lotes recolectados en los del norte: Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier.
Ahora, por las características climáticas "que se acentuaron" en la semana, con precipitaciones e inestabilidad climática, falta de piso en los lotes, imposibilidad de acceso a los mismos por caminos en malas condiciones, sumado a los altos porcentajes de humedad ambiente y de grano, "la cosecha mostró un grado de avance del 35 % en toda el área de estudio, con un retraso de 35 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada", explica el SEA.
En detalle, el reporte indica que en el sector sur del área bajo monitoreo, los rendimientos promedios mínimos obtenidos fueron desde 28 a 30 qq/ha, con máximos de 40 a 45 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron 52 qq/ha. Grado de avance 50 %, con un progreso intersemanal de 2 puntos.
En el sector centro, los rendimientos promedios mínimos obtenidos variaron desde 18 - 20 - 24 qq/ha, con máximos de 38 a 42 qq/ha y en lotes puntuales se contabilizaron 50 qq/ha. Grado de avance 35 %, con un progreso intersemanal de 5 puntos.
Y en el sector norte, comenzó la cosecha, la cual fue muy lenta por las condiciones ambientales y muy pocos lotes donde se avanzó. Pero, además la continuidad del clima inestable modificó el estado de los sojales en estado de madurez fisiológica, se detectaron pérdidas de calidad en los granos, algunos manchados e incluso brotados.