Aún así, puede haber una solución para favorecer la recuperación italiana, también porque en esta fase los productos lácteos registran una buena demanda interna en general.
A finales de 2019 y a principios de este año, nada presagiaba escenarios tan difíciles para el mundo y para el sector lácteo. La pandemia de Covid-19 nos obliga a repensar todos los planes. Incluso los italianos.
Aún así, puede haber una solución para favorecer la recuperación italiana, también porque en esta fase los productos lácteos registran una buena demanda interna en general.
Hoy más que nunca es necesario operar en tres ejes. El primero es tratar de mantener a la cadena de suministro unida. “Necesitamos una cadena de suministro unida que comparta objetivos comunes. El fortalecimiento del sector en su conjunto traerá el bienestar económico de todos. Los productores de leche continúan si el sistema de extracción de leche funciona sin problemas, si la asistencia técnica (al ganado, pero también a las estructuras) continúa su actividad. La transformación tiene futuro si se entrega la leche y si los pasos posteriores de distribución están garantizados”.
Según el informe publicado por la OCLA en Italia, la cadena de suministro se está moviendo en la fase de recolección y entrega de leche y productos destinados al mercado interno sin problemas particulares, tanto que casi suponemos que funciona correctamente. En otras áreas de Europa o del mundo, este no es el caso.
Subsidio extraordinario a la exportación
Sin embargo, la situación actual ha puesto de relieve un punto débil: las exportaciones. Si observamos en particular los quesos, la curva de ventas al exterior de Italia ha seguido una tendencia creciente a lo largo de los años, marcando un aumento del 6,3% en las ventas en volumen en 2019 en comparación con el año anterior. En 2020, la tasa de exportaciones de Italia probablemente disminuya. China está comenzando de nuevo y recomienda consumir más productos lácteos.
Podría ser más que nunca estratégico para la estabilidad general del sistema lácteo en su conjunto que el Estado italiano otorgue un subsidio extraordinario a las exportaciones directamente a las empresas. Es necesario identificar urgentemente nuevos mercados estratégicos, ya que las importaciones estadounidenses podrían disminuir debido a la crisis provocada por el coronavirus. China está comenzando de nuevo y recomienda a sus ciudadanos que consuman más productos lácteos, y es esencial estar preparados cuando toda Asia muestre su hambre de leche, polvos y quesos.
¿Por qué es estratégico ayudar a los procesadores a comenzar con las exportaciones? Primero que nada para conquistar nuevos mercados y explorar nuevos caminos; Además, para asignar bienes al exterior y aliviar la presión sobre el mercado interno. Apoyar a las industrias y cooperativas que exportan significa por ende, defender al productor primario.
Nuevas alianzas
La cooperación y la industria procesadora no son antagónicas. Una situación de choque como la dictada por Covid-19 requiere elecciones radicales y revolucionarias. Te invitamos a construir nuevas alianzas dentro de las cadenas de suministro. La cooperación y la industria de procesamiento no son antagónicas, pero juegan el mismo papel que el procesamiento y la venta de un producto, destinado al consumidor en Italia y en el extranjero. Sería interesante para los dos mundos hablar más sobre estrategias comunes, objetivos y caminos de la cadena de suministro. Solo juntos se superan los momentos de dificultad. ¿Quién puede imaginar un mundo sin leche y productos lácteos?.
OCLA