La presidenta de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone se refirió a la presentación del Proyecto de Ordenanza sobre Agroquímicos en el Concejo de la ciudad.
La presidenta de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone expresó: “previo a cualquier debate es imprescindible asegurar el conocimiento y respeto por las leyes vigentes del territorio al cual se aspira a legislar”.
La presidenta de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone se refirió a la presentación del Proyecto de Ordenanza sobre Agroquímicos en el Concejo de la ciudad.
“Los mecanismos de la democracia que tanto nos costó obtener, deben ser fortalecidos y defendidos brindando información suficiente, la cual debe ser seria, profesional, responsable, fundamentada científicamente, sin omisiones y basadas en el respeto al ciudadano” manifestó y remarcó varios puntos cuestionables del proyecto.
“En alusión a las leyes vigentes sobre el tema no considera la LEY PROVINCIAL N° 11.273/95 que tiene como objetivo la protección de la salud humana, los recursos naturales y también “la producción agrícola” a través de la correcta y racional utilización de productos fitosanitarios, no incluye consideración específicamente al art. 34 de la mencionada ley que está VIGENTE sobre distancias agronómicas”.
Por otra parte, señaló que no hay referencias de denuncias realizadas legalmente, como permite la Ley Provincial y además, genera definiciones y clasificaciones por fuera de las normas fijadas por la provincia de Santa Fe. “No incorpora la propuesta concreta acerca de cómo se va a operativizar y cómo se implementarían los mecanismos que permitan asegurar la correcta y racional aplicación, puesta en marcha, control y sanción de esta propuesta” siguió la ruralista.
Bessone argumenta que el proyecto también hace caso omiso a las “Recomendaciones para la configuración de ordenanzas municipales sobre productos fitosanitarios” que el propio Ministerio de Agricultura, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, hiciera circula en Octubre de este año donde entre otros refiere: ”La mejor norma no es la más extensa, sino la que es pasible de cumplimiento efectivo, en orden a las particularidades y posibilidades de quienes deban acatarlas y ejecutarlas. Para ello es fundamental el “consenso” de todos los actores en su elaboración”.
“Por último, y quizás lo más grave es el avasallamiento del Derecho a la Propiedad Privada, base de las sociedades democrácticas modernas”, apuntó.
“Estamos convencidos que para lograr un consenso que derive en normas beneficiosas que incluyan a toda la ciudad -zonas urbanas, periurbanas y rurales- previo a cualquier debate es imprescindible asegurar el conocimiento y respeto por las leyes vigentes específicamente las del territorio al cual se aspira legislar”, concluyó Bessone.