Finalmente, Fernando Vilella fue designado como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Hoy recibe a la Mesa de Enlace para analizar punto por punto las retenciones a las economías regionales.
"Nuestro objetivo es desandar el camino de las regulaciones ineficientes y las imposiciones tributarias que impiden el desarrollo de los negocios de las distintas cadenas y no nos permiten vincularnos en forma efectiva con las oportunidades de los mercados globales", dijo Vilella. Fue tan solo diez días atrás, en el lanzamiento de su cartera, en la que también prometió: "vamos a generar las herramientas para expresar todo el potencial de una bioeconomía históricamente postergada".
El cambio de ciclo prometía venir con cambio de nombre: Bioeconomía, para calificar a la "agro bio industria" como la actividad que no solo genera alimentos, sino también fibras, energía y bienes industriales y biológicos.
Hasta allí, todo bien. Es más, a priori asomaba como una inobjetable superación de la mirada del sector, para ponerla en sintonía con los requerimientos de los mercados globales. Sin embargo, la cosa no arrancó del todo bien.
Es que de aquel acto, en el que estuvieron los referentes de las grandes exportadoras, no participaron los titulares de la Mesa de Enlace. Pero no solo eso, sino que desde CRA publicaron una gacetilla acusando con duras indirectas a quien sería la mano derecha de Vilella: Germán Paats, quien se bajó antes de asumir. Falto de timing y cintura política, Vilella pasó factura y tildó a los productores de vender en negro. Como si todo esto fuera poco, el anuncio de Caputo de reimplantar retenciones cayó como un baldazo de agua fría, y crispó aún más la relación, la que se quiso empezar a distender con la primera reunión de la semana pasada.
Esta mañana, el Boletín Oficial confirmó que el área a cargo de Vilella mantendrá el tradicional nombre de "Agricultura, Ganadería y Pesca". "Desígnase, a partir del 11 de diciembre de 2023, en el cargo de Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del MINISTERIO DE ECONOMÍA al ingeniero agrónomo Fernando VILELLA. Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese", reza la disposición.
A priori, lo que para algunos podría ser una mera cuestión semántica, confirma que aquellos planes originales de agregado de valor, parecen quedar sepultados (al menos por ahora) bajo la inclemente urgencia de la emergencia y una nueva imposición de Derechos de Exportación. Más allá de las buenas intenciones, el concepto quedó congelado en mero relato; al menos por ahora. El tiempo, y el resultado de la macroeconomía dirán hasta dónde se podrá avanzar con la implementación de la idea.
Lo que sí trascendió, es que esta semana entraría el paquete de leyes que apuntan a una "total desregulación" del sector agroganadero, que apunta a poner fin a los fideicomisos, las prohibiciones a la exportación de algunos cortes vacunos, y la eliminación de cupos, registros y controles en todos los sectores.
Hoy, nuevamente se volverán a ver las caras. Las mesas técnicas de la Secretaría (de Agricultura) y de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias para analizar los casos puntuales, como la lechería y las economías regionales, en relación con la decisión del Gobierno de aumentar las retenciones al 15 por ciento.
A la reunión asistirán los presidentes de las cuatro entidades, para avanzar en el temas que se plantearon en el primer encuentro que mantuvieron el jueves pasado. Allí, los representantes de la Mesa de Enlace manifestaron su insatisfacción ante la medida y anunciaron que se conformarán mesas técnicas para analizar caso a caso. En principio, las eventuales modificaciones serán establecidas en un proyecto de ley