El escepticismo de los productores limita la asistencia por emergencia agropecuaria
"Muchos no solicitaron el certificado; se quedaron con esa cuestión cultural de que no sirve para nada o te califica negativamente en los bancos…", lamentó la Secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo.
El escepticismo de los productores limita la asistencia por emergencia agropecuaria
La desconfianza de los productores santafesinos sobre la utilidad de la emergencia agropecuaria demora la ampliación de los beneficios dispuestos por la provincia, que ha debido prorrogar plazos de inscripción para evitar que queden fondos remanentes sin utilizar o empresas sin aprovechar las facilidades otorgadas.
En las últimas horas, desde el Ministerio de la Producción comunicaron la extensión en del plazo, que vencía este lunes 2 de octubre, para acceder a dos beneficios. Uno es un subsidio de $200.000 para pequeños productores, que se prorrogó al viernes 6. El otro es la posibilidad de gestionar el cambio de categoría de "emergencia" a "desastre" para aquellos que hayan empeorado su situación (80% o más de daño) a causa de la sequía, que ahora tendrán tiempo hasta el 31 del corriente.
Al ser consultada por las razones de la extensión de los plazos, la Secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, reveló: "la principal causa, más allá de que tengamos casi 11.000 CUIT's con certificado de emergencia, es que tenemos un enorme universo de productores que no gestionaron el certificado".
Pese a que el período para solicitar el documento estuvo abierto desde enero de 2022 hasta el 30 de junio de 2023, a raíz de los sucesivos decretos que fueron declarando o extendiendo la emergencia agropecuaria, hasta alcanzar a la totalidad del territorio provincial, "muchos productores no solicitaron el certificado; se quedaron con esa cuestión cultural de que no sirve para nada o te califica negativamente en los bancos…", lamentó la funcionaria.
Y consideró: "en este contexto, este certificado se transformó en una herramienta útil, porque permite prorrogar beneficios impositivos en vencimientos de AFIP". También confirmó: "hoy no está abierta la posibilidad para que nuevos CUITs puedan gestionar el certificado".
Al respecto, indicó sobre la línea para pequeños productores: "habíamos hecho una inscripción y no se logró ocupar el cupo total de la línea, que es de $400 millones". Dado que sólo se pudo utilizar la mitad -contó- es que se decidió reabrir la inscripción. "Hubo algunos productores que se inscribieron y no tenían certificado, eso hizo que tengamos que abrir una segunda instancia".
Lo mismo ocurrió unos días atrás, cuando debieron reabrir la inscripción para productores ganaderos con hasta 1.000 cabezas y 1.000 hectáreas a una línea de ayuda crediticia por hasta $600 millones. "Cuando empezamos a revisar que cuenten con certificados y cumplan los requisitos, nos encontramos con productores que no encuadran", reveló Carrizo.
El viernes pasado (29 de septiembre) se realizó una reunión en la Sociedad Rural de San Cristóbal, en la que se pidió a la provincia la declaración de desastre para el distrito. Con la presencia de Carrizo, los participantes acordaron extender el plazo para que los productores soliciten el cambio de categoría en sus certificados.
La funcionaria explicó que, en toda la provincia, de los 15.600 certificados de emergencia, sólo 400 pidieron el cambio a desastre y por eso se extiende el plazo. "Tratamos de hacer una fuerte campaña de difusión para que el productor trate de utilizar todas las herramientas a disposición". Y sobre San Cristóbal, en particular, informó que de los 900 certificados sólo el 10% cambió a desastre.
Si bien son gestiones digitales, la Secretaria de Agroalimentos adelantó que desde su cartera van a "tratar de hacer operativos en distintas localidades del departamento" para asistir a los productores y que puedan hacer el cambio de manera personal.
"A veces no se pide el cambio", sostuvo, porque los arrendatarios no reciben el beneficio del impuesto inmobiliario. "Entonces muchas veces se quedan con el certificado de emergencia y no tienen el beneficio de la condonación del impuesto inmobiliario, pero sí le permite los beneficios nacionales", ya que -explicó- que los diferimientos impositivos nacionales son los mismos, sea emergencia o desastre la situación del damnificado.