El 9 informe de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus Maidis, confirmó que en el país "hay zonas en las que la chicharrita volvió y con fuerza, revirtiendo la esperada curva de descenso poblacional que las bajas temperaturas propiciaban". El dato reinstaló las dudas sobre la campaña del cultivo.
"En las regiones NOA y NEA se refleja un aumento en las poblaciones de Dalbulus maidis, a diferencia de lo registrado en el período anterior. Sin embargo, aún predominan las localidades con ausencia de este vector en trampas cromáticas adhesivas". Las alertas no saltaron en el centro-norte santafesino, pero sí en el norte de Córdoba.
La red que monitorea las trampas es una iniciativa impulsada por instituciones claves del sector agropecuario argentino, como la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE), Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), Cámara de sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), y el Servicio Nacional de sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
El nuevo informe reconoce que NOA y NEA "son endémicas para el vector" que el pasado año, sin embargo, se extendió a la región centro y produjo grandes pérdidas. "En esta época del año, las precipitaciones, condiciones de temperatura y la presencia del hospedero de D. maidis (cultivo de maíz y/o maíces "voluntarios") favorecen el desarrollo de este vector, debiéndose tomar medidas para que esto no se acentué en el tiempo".
Advierte el reporte que "en estas regiones será de suma importancia incrementar e intensificar los monitoreos, controlar los maíces voluntarios y, en caso de ser necesario, adoptar medidas para el control de D. maidis con el uso de insecticidas con el objeto de minimizar sus incrementos poblacionales".
¿Qué pasa en la "región litoral"?
"En la región del Litoral se registró una disminución de localidades con captura de D. maidis, observándose en un 95% de las localidades ausencia de la chicharrita en trampas cromáticas adhesivas. En las regiones del Centro Norte, Centro Sur y Uruguay se observaron valores similares al período anterior, con más del 97% de las localidades con ausencia de D. maidis en trampas cromáticas adhesivas", advierte el informe.
Más allá del chaco santiagueño, donde los productores se mantuvieron en alerta, la red señaló que en el litoral "la presencia de maíces tempranos y tardíos, implica la necesidad de intensificar las estrategias orientadas a prevenir el desarrollo del vector D. maidis. Es prioritario focalizar los esfuerzos en el monitoreo riguroso de los cultivos de maíz ya establecidos, a fin de mitigar su impacto y reducir las fuentes potenciales de infestación para los maíces tardíos que están atravesando fases iniciales de su desarrollo".
Además del uso de trampas cromáticas adhesivas, la red expone que "se debe realizar una inspección directa sobre el cultivo. Enfatizamos que las trampas cromáticas adhesivas y las inspecciones directas sobre el cultivo son herramientas que se complementan, permitiendo una detección más eficaz de los adultos de D. maidis".
Región Centro Norte
De las 74 localidades relevadas en esta región por la red, "en un 97% no registraron presencia del vector D. maidis. Las localidades con capturas correspondieron exclusivamente a la categoría de 1 a 4 adultos por trampa, lo que indica bajos niveles de ocurrencia de la plaga en esta región. Se recomienda mantener el monitoreo frecuente en los lotes con maíz ya implantado, para que continúen los niveles bajos y no repercutan sobre los maíces tardíos. Sobre estos maíces se destaca la importancia del monitoreo intensivo, principalmente en las cabeceras de los lotes para la detección temprana de la plaga, lo cual resultará clave para la implementación oportuna de medidas de manejo".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.