Exposición Rural 2024: fuerte presencia del interior productivo en la muestra de Palermo
El evento más trascendente del campo argentino retoma su protagonismo en la agenda del escenario nacional. Avances y deudas pendientes de la vidriera más influyente de la producción primaria nacional.
Exposición Rural 2024: fuerte presencia del interior productivo en la muestra de Palermo
Palermo fue, es y sigue siendo un evento federal, en medio de la gran ciudad. En esta oportunidad, la presencia de todas las provincias lo confirmó, con funcionarios del interior que plasmaron un documento "Planteos propositivos para sacar a la Argentina adelante".
Exposición Rural 2024: fuerte presencia del interior productivo en la muestra de Palermo
Con la presencia del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y los ministros de Producción de esa provincia, Martín de los Ríos; de Córdoba, Sergio Busso; de Corrientes, Claudio Anselmo; de Chaco, Hernán Halavacs; de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo; de La Pampa, Ricardo Biraldi; de Santa Fe, Gustavo Puccini; y de Santa Cruz, Gustavo Martínez, le aportó una mirada plural y diversa al cierre la Jornada de las Carnes en la Expo Rural 2024, que inició con una evaluación del comercio de carnes, continuó con trazabilidad, para desembocar en una novedosa olimpíada del campo.
Al concluir las exposiciones, Carlos Odriozola, coordinador de la Comisión de Carnes y secretario de la Sociedad Rural Argentina, agradeció la predisposición del mandatario y los funcionarios que "enriquecieron una propuesta que resultó necesaria para encaminar el futuro productivo".
La retención es perversa
El ministro Busso, de Córdoba, se refirió al video inicial de la cita que ponía como ejemplo el crecimiento de Brasil e instó: "Tenemos que copiar lo que han hecho allá en materia productiva", renegando que "acá nosotros hace veinte años que venimos hablando de lo mismo, porque hace todo ese tiempo que producimos lo mismo. Y si analizamos lo que hizo Brasil, ellos duplicaron la producción y las exportaciones. Ese es el camino. Ellos diseñaron un modelo productivo que no le pone el pie encima al productor", sintetizó.
Se necesita un pacto productivo
Gustavo Puccini, ministro de la provincia de Santa Fe, juzgó "muy importante el encuentro de pares. Hay una coincidencia de que la producción es la única herramienta que tiene la nación argentina para salir adelante, y todas las provincias expresaron similitudes al respecto, cada una con su particularidad".
Otra mirada común fue la falta de infraestructura "para que nuestras producciones sean más competitivas. Debemos ir a un acuerdo, un pacto productivo que le permita al Gobierno nacional mirar a la producción de manera más federal y más justa, entendiendo que hay recursos que tienen que ir en obras a cada provincia. No pedimos nada que no nos corresponda, ni estamos mendigando", resaltó.
Demostrar cómo se produce
En la Expo Rural 2024 se apreció el foco puesto en la sostenibilidad y cuidado del ambiente, una de cuyas muestras fue la Jornada de Sustentabilidad en la que se destacó un panel de Buenas Prácticas Ganaderas presentada como herramienta para construir la pretendida sostenibilidad, poniendo sobre la mesa temas como el transporte de animales vivos y la lechería.
La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, también asistió a la muestra del campo en Palermo. Foto: Agencia
El médico veterinario Carlos Pacífico, coordinador de la Comisión de Ganadería Red BPA, vinculó esta actividad a la gestión del sello de triple impacto, desarrollado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), que abarca la sustentabilidad ambiental, económica y social.
"Los mercados están pidiendo cada vez más, no solamente productos inocuos y de calidad, sino también saber cómo se producen esos alimentos, mediante qué procesos", dijo Pacífico, ampliando que "también debe informarse si esos procesos son sustentables observando el triple impacto".
Ante esa realidad "si nosotros no podemos demostrar cómo producimos, esas exigencias las vivimos como una amenaza, aun cuando se estén haciendo las cosas bien; pero no se puede demostrar", por eso desde la Red de BPA están abocados a facilitarle al productor que pueda demostrar cómo produce. Lo hacen mediante asesoramiento y acompañamiento.
Una nueva oportunidad
Superado ese paso, Pacífico aseguró que lo que se tomó como una amenaza termina siendo una oportunidad de diferenciar un producto. "Sabemos que en el sector agropecuario el tema de llevar registros de los procesos es muy difícil. Al productor le gusta hacer, pero no le gusta tanto registrar", diagnosticó.
"Tener registros tiene consecuencias muy importantes. Por un lado, para el mismo productor que puede sistematizar sus resultados, aprender de sus errores, profundizar sus aciertos y mejorar los llamados gastos ocultos, que al no contar con registros no pueden advertirse", comentó.
En un mismo plano advirtió que la sola sistematización de registros, sin tener que hacer certificación y por el solo hecho de implementar las buenas prácticas, el productor reduce esos gastos ocultos y tiene mejoras dentro de su establecimiento. "Si tiene esos registros y puede demostrar a terceros cómo produce, transforma una amenaza de una exigencia en una oportunidad de acceder a los mercados", concluyó Pacífico.
El ministro de Desarrollo Productivo de Sata Fe, Gustavo Puccini, también participó de la muestra en Buenos Aires. Foto: Agencia
El coordinador de la Comisión de Ganadería Red BPA invitó a los productores a que se acerquen y planteen sus situaciones o apelen a la web redbpa.org.ar donde pueden acceder gratuitamente a mucha información importante. "Estamos para ayudar a organizar grupos de productores para que avancen en la implementación de buenas prácticas y, si fuera necesario, asesorarlos qué certificación les conviene de acuerdo a su plan de negocios", completó.
Carbono neutralidad
Regulaciones y legislación, la visión de distintas entidades productivas y la posición de los legisladores nacionales se conjugaron en una misma propuesta, en la jornada denominada "Argentina potencia ambiental, el camino hacia la carbono neutralidad".
En la apertura de la actividad, el vicepresidente de la SRA y coordinador de la Comisión de Sustentabilidad, Marcos Pereda, hizo foco en la necesidad de "tener una legislación para el mercado de carbono. Brasil lo tiene, igual Uruguay, Paraguay también y hace falta que Argentina tenga su ley de carbono".
La continuidad de la jornada fue con el bloque "Nuevas oportunidades. La visión de los distintos sectores productivos". En este panel expusieron referentes de la UIA (Unión Industrial Argentina), CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) representada por Micaela Tomassini, y la Sociedad Rural Argentina, en la figura de su vicepresidente Marcos Pereda.
En representación de la UIA, Juan Fonrouge, vicepresidente del Departamento de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la entidad, valoró el futuro mercado voluntario de carbono como herramienta que ayude a la descarbonización de la industria.
En el bloque dedicado a la dirigencia política, compartieron panel el senador nacional Alfredo De Angeli y el diputado nacional Maximiliano Ferraro.
Este último puso el acento en que "este debate es súper interesante, porque debemos ver de qué manera ponemos en valor los proyectos que ya hoy están en el sector agroganadero forestal y creo que es un desafío muy interesante el compromiso de reducir la huella de carbono y cómo eso está acompañado con la innovación que ya están teniendo distintos sectores agroganaderos y forestales en la Argentina".
Innovación tecnológica
"Estoy muy entusiasmado y emocionado en mi primera visita como Jefe de Gobierno", dijo Jorge Macri al arribar a la Expo Rural 2024. La razón de su presencia fue "firmar un convenio con la Sociedad Rural para trabajar el tema de las AgTech, tecnología y campo", indicó. El objetivo del convenio es aportar un marco formal entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Sociedad Rural Argentina para establecer una relación de mutua de colaboración y de cooperación.
La sostenibilidad y los jóvenes
Por otro lado, se desarrolló el encuentro anual del Ateneo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), con un importante número de participantes que colmaron la sala "Ceibo". "Hoy hablamos de sostenibilidad, de entender la responsabilidad por el medioambiente, pero también pensar desde una manera productiva. No en vano se inventó la siembra directa en Argentina, los productores somos los principales y primeros ambientalistas, y eso es lo que venimos reforzando desde una perspectiva joven, con una nueva mirada", señaló el presidente del Ateneo de la SRA, Tomás Föhrig.
En el mismo sentido, consideró que la meta es "seguir siendo responsables, aliados de la tierra y socios del mundo", y detalló que la jornada contó con exposiciones de Isabel Lizaso, productora en la zona de Guaminí, al suroeste de Buenos Aires, que explicó el trabajo sustentable y con siembra directa que realiza en su campo; y se completó con una presentación de Francisco Courreges sobre su experiencia en la utilización de bioinsumos. "Este encuentro nos sirvió para demostrar como los datos y entender y aplicar el conocimiento en el campo permiten mejorar la producción", completó Föhrig.
Con agenda propia. La Vicepresidente de la Nación Victoria Villarruel, también pasó por la pista central, y dejó huella.
Un importante número de referentes y productoras rurales se reunieron este jueves en el Salón Nogal de la Sociedad Rural Argentina (SRA), para participar de una nueva jornada de Mujeres Rurales. Vale destacar el importante crecimiento que tuvo el grupo, que en la actualidad reúne a más de 800 mujeres que "trabajan uniéndose entre ellas, desarrollando programas conjuntos y promoviendo a la mujer rural, desde la más pequeña productora hasta la que va en tractor", según describió la directora de la SRA, Adela Nores. En la jornada de este jueves también se sumó la Fundación Konrad Adenauer, que junto con Mujeres Rurales y SRA, coordinaron la exposición de las productoras y emprendedoras Analía Esperón, cuarta generación de productores ganaderos en el delta; Magdalena París, creadora de la firma Pampa Genetics; Zulema Fernández, representante en Florencio Varela de la Fundación de Mujeres Apícolas; y Martha Gaviño, presidenta de la Sociedad Rural en Guardia del Monte, en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte.