La falta de rutas adecuadas le pone candado al ingreso de divisas del agro
Nación se desentendió de su red vial; los caminos provinciales acusan el impacto de 2,2 millones de camiones de 8 provincias que van a los puertos por año.
La falta de rutas adecuadas le pone candado al ingreso de divisas del agro
La producción granaria argentina enfrenta el desafío entre bajos precios internacionales, tipo de cambio y retenciones altas que amenazan con llevar al quebranto las presentes campañas de soja y maíz, en especial cuando el productor trabaja en campo alquilado (el 80% de quien siembra en la región núcleo opera en ese modo) o está lejos de los puertos para procesar o exportar granos y subproductos.
"Infraestructura de transporte deficiente; estancamiento de la producción; dificultades para profundizar encadenamientos productivos; baja adopción de herramientas de cobertura del riesgo precio y distancia a los principales centros de consumo global", son las razones por las cuales la Argentina pierde competitividad según un informe de Guido D'Angelo, Bruno Ferrari y Emilce Terré poara la Bolsa de Comercio de Rosario.
En particular en el capítulo de "Infraestructura de transporte deficiente", los autores detallan que "el sistema vial argentino consiste en 640.000 km de rutas y caminos. De estos, 400.000 kilómetros son caminos municipales, mayormente sin pavimentar", por donde "salen" las cosechas hacia las rutas troncales. "Sin embargo, pensando en la logística entre jurisdicciones, entre la red vial provincial y nacional nos encontramos con 240.000 km: 40.000 nacionales y 200.000 provinciales. De los caminos provinciales, la mitad son de tierra, 20% de ripio y apenas 30% está pavimentado. De los caminos nacionales, 40.000 kilómetros en total, 33.000 están pavimentados, pero son rutas con calzada simple, y sólo 3.300 km están cubiertos por autovías y autopistas (Consejo Vial Federal, 2024). Las autovías y autopistas sólo cubren el 8% de la Red Vial Nacional".
La Ruta Nacional 11, uno de los ejemplos en el territorio santafesino.
El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, apuntó al gobierno central por la falta de una solución al problema., "Dijeron que iban a avanzar en la cesión de la RNA012 a la provincia y no lo quieren hacer", puso como ejemplo. En la lista están los pedidos con respuesta negativa de la cesión a Santa Fe de las rutas nacionales 11 ó 33, entre otras. Explicó que "hay 2685 km de rutas nacionales" echados "a la buena de Dios", al tiempo que reconoció que -si bien hay un plan para mantener la red vial santafesina- las rutas provinciales "son más castigadas" por la llegada de entre 1,8 y 2,2 millones de camiones que por año tienen por destino los puertos agroindustriales del sur santafesino.
Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe. Crédito: Luis Cetraro.
El gobierno central se llevaría este año unos US$8165 millones en retenciones; el 61,5% de la renta agrícola son impuestos (la mayoría nacionales y no se coparticipan); el gobierno central no mantiene las rutas y la productividad se resiente por falta de logística en medio de una rentabilidad jaqueada por dólar, precios y carga fiscal.
Según pasan los años
El análisis de la BCR señala que otros países han crecido en su área cosechada mientras la Argentina recortó márgenes, deterioró y deterioró la ya deficiente infraestructura. "Tanto el menor crecimiento de rindes, así como de superficie sembrada explican cómo la producción conjunta de Argentina de soja, maíz y trigo ha crecido 79% entre las campañas 2023/24 y 2002/03, mientras la producción del Brasil se elevó 185%".
¿Se puede crecer?
"Es importante destacar que, Argentina aún podría incorporar 6,5 millones de hectáreas adicionales a la producción agrícola respetando la Ley de Bosques Nativos vigente en el país (Bisang & Felici, 2024). De esta manera, se colaboraría aún más en que la dinámica productiva venidera provenga de sistemas sustentables", dicen los especialistas de la BCR. Pero sin infrestructura para sacar la producción -más allá de la rentabilidad negativa presente- no habrá crecimiento de inversiones productivas en el país.
Se estrangula el ingreso de divisas
Según el reporte de los especialistas de la BCR, "un conjunto de factores microeconómicos y macroeconómicos han limitado el crecimiento de la productividad agrícola en Argentina, lo que redunda en menor ingreso disponible para los productores, recortando sus márgenes y su potencial para realizar inversiones e incorporar mejores paquetes tecnológicos a sus planteos productivos (Ferrari, D'Angelo, & Calzada, 2024).
"Si bien los rendimientos productivos argentinos han mostrado un marcado crecimiento en muchos cultivos, éste es mucho menor al aumento que se observa en otros grandes productores agrícolas, como Brasil. De esta manera, el incremento en la productividad argentina ha quedado rezagada con relación a sus principales competidores durante los últimos años".
Los analistas añaden que "al recortarse los márgenes por factores como los derechos de exportación y la brecha cambiaria, también se limita la posibilidad de fertilizar en la cantidad necesaria como para reponer nutrientes en los suelos argentinos. Para dejar en cero el balance de extracción de nutrientes de los suelos, ya en 2019 se advertía que se debe triplicar el consumo de fertilizantes. En otras palabras, se está reponiendo un tercio de los nutrientes que se llevan anualmente las cosechas (Darwich, 2019).
"Además de un alza superior de los rindes por parte de otros grandes productores agrícolas, Argentina también se ha ve rezagada en términos de crecimiento de área cosechada. En este sentido, desde principios de siglo el área cosechada en Argentina ha crecido más de un 50%. Sin embargo, el área en Brasil ha crecido más de un 150% desde inicios del 2000."