Este fin de semana se realizará en Nuevo Torino "Huellas de Tradición", dos días en el campo "La Lechuza" a pura destreza criolla y celebración de la argentinidad. "Es una fiesta distinta, no se ha hecho en la provincia algo así; ambientado todo a la antigua usanza; a los chicos les vamos a mostrar algo tal cual fue, que es la principal motivación", dijo uno de los organizadores.
Las actividades comenzarán en el campo "La Lechuza" desde las 8hs ambos días. Crédito: Mauricio Garín.
Tras varios meses de espera y mucha organización, finalmente el momento de celebrar la cultura gaucha está a la vuelta de la esquina. El próximo fin de semana, sábado 5 y domingo 6 de noviembre, se desarrollará "Huellas de Tradición" en Nuevo Torino, un evento sin precedentes en la provincia, organizado por un conjunto de amigos tradicionalistas que lidera Osvaldo Raimondi, titular del Establecimiento "El Argentino", con el apoyo de la comuna local.
"Los muchachos se han esmerado tremendamente, porque han colaborado para que esto se parezca a una estancia como se hacían las actividades antiguamente", dijo a Campolitoral. Se trata de una "fiesta entre amigos, para hacer cultura y docencia".
"Es una fiesta distinta, no se ha hecho en la provincia algo así; ambientado todo a la antigua usanza; a los chicos les vamos a mostrar algo tal cual fue, que es la principal motivación; que se lleven esos valores, que les quede grabado cómo se hacían las cosas y cómo vestían y trabajaban sus antepasados", resumió.
De potro a caballo
Entre muchas actividades programadas, "Huellas de Tradición" será la coronación de un trabajo que comenzó en marzo, cuando se realizó en el campo "La Lechuza" la tradicional yerra a rodeo y el concurso de domadores. Ocho meses atrás, cada participante se llevó un potro al cual debía amansar y educar en las tareas rurales para transformarlo en un caballo de trabajo. El próximo fin de semana ese trabajo concluirá con la jura de los animales, que deberán demostrar lo aprendido.
Los caballos domados "vienen muy bien", sostuvo Raimondi, y así lo atestiguan los videos que los domadores han ido enviando a los organizadores. En estas imágenes se los puede ver ejecutando algunas pruebas que deberán repetir ante los jurados. Por ejemplo, llevar un cuero fresco de vacuna en las ancas. "En las estancias, cuando se moría un animal los cueros no quedaban tirados como ahora; se cuereaba el animal muerto y el cuero se llevaba a una barraca para recuento; y lo trasladaban sobre el caballo", explicó el organizador. Y la dificultad de la prueba radica en que "el cuero tiene olor a sangre y el caballo lo percibe; entonces eso demuestra la mansedumbre del animal".
Gran convocatoria
Raimondi anticipó que están sorprendidos por la gran convocatoria, ya que confirmaron su presencia asistentes de Carlos Casares, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, San Luis y hasta amigos que llegan desde EE.UU. "El caballo es hermanador de amistades y por eso se suma toda esta gente", dijo, y agregó: "como que se nos hizo muy grande". En este sentido agradeció también la "mano muy grande el presidente comunal de Nuevo Torino, Juan Carlos Imsteyf".
Las actividades comenzarán en el campo "La Lechuza" desde las 8hs ambos días. Se comienza temprano "porque los días van a ser calurosos" y se prioriza el bienestar animal. Si bien cuentan con agua y rollos, "tratamos que no nos agarren las horas de calor montados arriba de un caballo".
El sábado se iniciará con la jura de los caballos domados, primeras pruebas de agarre y manejo, hasta el mediodía. A esa hora se hará una pausa para almorzar, momento que será amenizado por distintos músicos. Estimativamente, a las 14/14.30hs se realizarán enlazadas de potros. A las 16.30/17hs será el turno de las pialadas. Para luego, 18./18.30hs, dar paso al aparte campero, "una actividad muy linda" -remarcó Osvaldo- porque "están anotadas muchas familias, chicos con su papá o su mamá". Y ya sobre el final de la jornada habrá una muestra de ponchos antiguos a cargo de Eduardo Polimante, aproximadamente a las 19.30hs, "para que la gente vea esta colección importantísima". En el cierre, habrá un fogón con cantores de la zona.
El domingo se iniciará con aparte campero y pialadas, hasta el mediodía. Nuevamente habrá música para el almuerzo, hasta que llegue la muestra de manadas y hacienda criolla a las 14.30hs. A las 17.30hs se realizarán montas con recado completo y para el cierre un desfile de "emprendados" de la zona y de provincia de Buenos Aires, junto con una carpa de exposición donde se podrán charlar con los propietarios de los aperos.
Ambos días habrá asado con cuero y servicio de cantina. También se dispuso la preparación de un predio como estacionamiento. Al igual que un espacio para que acampen quienes lleguen desde lejos.
Comodidades de campo
"Lo hemos hecho entre amigos, esta fiesta no es mía", aclaró Raimondi, quien junto al resto de los organizadores corren con todos los gastos. "Es una cosa linda, que va a quedar grabada en la retina de todos los chicos y la gente que vaya".
La participación es abierta a todo público y sólo se solicitará un bono contribución para solventar parte de los gastos. Se sugiere a los asistentes llevar asientos, sombrilla y utensilios para el almuerzo. "Sabemos que estamos a campo, las comodidades son mínimas", advirtió.
El ingreso al campo "La Lechuza" estará señalizado sobre la ruta 10, que conecta la Nacional 19 y la provincial 70. "Desde Nuevo Torino, antes de llegar al obrador de Vialidad, se ingresa a la izquierda, son unos 2.500 metros", explicó Raimondi. A la inversa, quienes llegan desde la 19, luego de pasar Pilar y el obrador encontrarán el ingreso a su derecha. "Va a haber cartelería", remarcó el organizador.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.