+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

Actualidad

G20: el aporte del agro argentino al sistema alimentario global

En el marco de la cumbre mundial que comenzará mañana en Buenos Aires, durante los meses previos hubo encuentros sectoriales, como el Business 20 (B20). Allí, el Movimiento CREA hizo contribuciones sobre alimentación, medioambiente y comercio.

G20: el aporte del agro argentino al sistema alimentario globalG20: el aporte del agro argentino al sistema alimentario global

Viernes 30.11.2018
 15:35

Campolitoral | campo@ellitoral.com

En el marco del G20, principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política, la Argentina, como país anfitrión, definió tres prioridades a abordar mediante el diálogo global: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

El sector privado participa activamente en este proceso a través del B20 -Business 20- liderado este año por empresas argentinas, a través de la construcción conjunta de recomendaciones de políticas públicas y de la definición de compromisos propios del sector, para lograr las prioridades definidas.

CREA, asociación argentina que reúne cerca de 2000 productores agropecuarios, acompañó en el rol de concept partner, -de referentes técnicos especialistas- en producción sostenible y tecnologías, al grupo de trabajo del B20 sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles, recepcionando una de estas prioridades.

La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, define un sistema alimentario sostenible como aquel que ofrece seguridad alimentaria y nutrición para todos, sin comprometer las bases económicas, sociales y ambientales que les permitan a las generaciones futuras continuar generando seguridad alimentaria y nutrición para todos. Es así que, para lograr un futuro alimentario sostenible, el grupo de trabajo específico acordó recomendaciones y compromisos para:

(a) Eliminar todas las formas de desnutrición y malnutrición, incluyendo la obesidad,

(b) producir alimentos cuidando el ambiente y mitigando y adaptándonos al cambio climático,

(c) desarrollar tecnologías innovadoras y transferirlas haciéndolas accesibles a las PYMES y los países en desarrollo,

(d) fomentar un comercio fluido que garantice el acceso a los alimentos en todas las regiones del mundo y en condiciones nutritivas y de inocuidad adecuadas,

(e) disminuir radicalmente las pérdidas y desperdicios de alimentos a lo largo de la cadena de valor, la comercialización y el consumo.

Como resultado de este proceso, además de los documentos formales de recomendaciones y compromisos, CREA destaca la importancia de los consensos generados dentro un marco de diálogo constructivo.

En este sentido, se logró una visión compartida sobre cómo lograr la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, acuerdo que dará respaldo y fortaleza a las acciones futuras.

El impulso de integración que infunde el B20, da un protagonismo vital a las empresas para alcanzar el desarrollo sostenible del país y su contribución a las cadenas globales de valor. Argentina tiene la oportunidad excepcional de transmitir este mensaje con acciones concretas liderando la sostenibilidad de los sistemas alimentarios. Su capacidad de producir alimentos es al menos 10 veces superior a su consumo interno; también, se destaca en la investigación e innovación aplicadas en tecnologías y procesos de producción, basados en ciencia, para producir más alimentos cuidando los recursos naturales y el impacto climático adverso.

Escalar estas potencialidades hacia la integración en las cadenas globales de valor requiere, junto al protagonismo empresario, de un marco de políticas públicas que favorezcan las inversiones en infraestructura física y de telecomunicaciones, al igual que acciones en investigación, desarrollo e innovación, agregando valor desde la producción primaria hasta los consumidores.

Por último, es necesaria la articulación pública privada para la educación de los consumidores en un estilo de vida y alimentación saludable desde la niñez. En el plano multilateral, se requiere también la armonización de los marcos regulatorios.

La sostenibilidad es un concepto que abarca la economía, el ambiente y la sociedad. El desafío de alimentar al mundo de forma sostenible es un imperativo ambicioso que se logrará sólo a través del trabajo conjunto. Desde CREA compartimos conocimientos y experiencias para el desarrollo sostenible de las comunidades. Los acuerdos resultantes del B20 son la oportunidad para dar un paso más y trascender a las futuras generaciones con una agenda compartida para garantizar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí
Romina Uhrig habló de adicciones, depresión y ataques de pánico tras su salida de Gran hermano
¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"

Te puede interesar:


  • Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
  • Llevó su PC gamer al hospital mientras su esposa daba a luz y desató un intenso debate
  • Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
  • Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
  • Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
  • Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí
  • Romina Uhrig habló de adicciones, depresión y ataques de pánico tras su salida de Gran hermano
  • ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Política

Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe
Con foco en el Renaper Con el de 2026 ya aprobado, Nación realizó una última modificación del Presupuesto 2025 por Boletín

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Hallazgo clave Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana
Tucumán Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
Avance judicial Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
En jurisdicción de Vera Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Laguna Paiva Insólito: le robó una reposera a un anciano y se ocultó debajo de una mesada mientras lo buscaba la policía

Información General

Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar