La Sociedad Rural de Rosario solicitó públicamente que la justicia levante la medida cautelar impuesta en 2020, que restringe las actividades productivas en las islas del Delta del Paraná. El pedido se enmarca en el reclamo de los productores locales, quienes consideran que la medida frena el desarrollo de la ganadería, actividad que, aseguran, ha coexistido de manera sostenible con el medio ambiente durante 200 años.
La cautelar, dictada por el Juzgado Federal Nº 2 de Paraná el 1 de julio de 2020, surgió a raíz de un amparo ambiental promovido por la ONG Cuenca Río Paraná, con el objetivo de prevenir los incendios y detener las quemas en la región mediante una "acción preventiva de daños". Según el fallo, se implementaron restricciones en los humedales del Delta para evitar el deterioro ambiental, lo que incluyó la prohibición de prácticas productivas en ciertas áreas.
La Sociedad Rural de Rosario consideró que la medida es "injustificada e inútil" y exigió su eliminación para permitir el "normal desarrollo de la vida y actividad productiva", especialmente de la ganadería, la cual, aseguraron, se ha llevado a cabo en armonía con el ecosistema local. El comunicado también subrayó la necesidad de realizar tareas de mantenimiento y obras de infraestructura en la zona, como el dragado, el mantenimiento de caminos y cortafuegos, acciones que, según la entidad, son esenciales tanto para la producción como para el cuidado del medio ambiente.
"El debido mantenimiento a través de servicios de maquinarias es imprescindible para la realización y preservación de caminos, senderos, alteos, cortafuegos, dragado, en otras obras de infraestructura", sostuvo el comunicado de la entidad. Estas tareas, explicaron, son indispensables para garantizar el arraigo en las islas y permitir el desarrollo territorial y provincial.
Este reclamo de la Sociedad Rural de Rosario se sumó al reciente pedido de la Municipalidad de Victoria, que también había solicitado a la justicia que levante las restricciones, argumentando que los productores locales cumplen con los planes de manejo y buenas prácticas establecidos por organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Ambas entidades pidieron que se permita a los productores continuar con sus actividades bajo el marco de regulaciones ya existentes, como el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP) y el Plan Provincial del Manejo del Fuego.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.