+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

Biodiversidad

Ganadería del pastizal: comprueban que cuidar el ambiente es un buen negocio

Con los protocolos desarrollados por la Alianza del Pastizal hoy se puede conseguir hasta 5% extra en el precio de la hacienda y u$s 15 anuales por hectárea en el mercado de bonos de carbono. Santa Fe será sede del XIV Encuentro de Ganaderos de Pastizales Naturales del Cono Sur.

Ganadería del pastizal: comprueban que cuidar el ambiente es un buen negocioGanadería del pastizal: comprueban que cuidar el ambiente es un buen negocio

Lunes 27.3.2023
 18:40
Juan Manuel Fernández
Juan Manuel Fernández

Conservar la biodiversidad puede ser buen negocio para los ganaderos, a partir de ingresos extra tanto por la venta de bonos de carbono como en un plus de precio para la hacienda proveniente de campo natural.

Es lo que propone, entre otras herramientas, la Alianza del Pastizal, organización que el próximo 31 de marzo realizará en la ciudad de Santa Fe su XIV Encuentro de Ganaderos de Pastizales Naturales del Cono Sur.

Cada cuatro años, esta asociación de instituciones conservacionistas, productores y asesores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, convoca a miembros y ganaderos en general a "ver casos reales de producción y conservación", dijo a Campolitoral el coordinador nacional Federico Schäfer.

"El principal beneficio neto que vemos en la Alianza y lo que buscamos es que el productor, al ser más eficiente, genere una mayor heterogeneidad, controle mejor sus números y les de mejor seguimiento", sintetizó.

Mirá también

Mirá también

Relevan la biodiversidad urbana de Santa Fe

Tras el último encuentro en 2019 en Alegrete, Brasil, ahora se espera la asistencia en la capital santafesina de productores, funcionarios e instituciones de Uruguay, Paraguay, Brasil, EE.UU., Colombia y Bolivia. "Santa Fe tiene una característica especial: cuenta con mucho pastizal natural y muchas especies amenazadas; por lo que se necesita que los productores sean custodios", argumentó Schäfer sobre el lugar elegido. Además de las conferencias que tendrán lugar en el Museo de la Constitución, al día siguiente se visitará el establecimiento de un socio en cercanías de Cayastá.

Por iniciativa de Aves Argentinas, entidad centenaria en Argentina (ex Sociedad Ornitológica del Plata, nacida en 1916), esta alianza surgió entre productores, científicos y conservacionistas en 2006 ante la preocupante pérdida de pastizales naturales y el impacto en las poblaciones de aves. Desde entonces han desarrollado y aplicado protocolos de trabajo que hoy utilizan unos 180 productores argentinos sobre casi 600.000 hectáreas.

Nuevas herramientas

Schäfer comentó que la Alianza del Pastizal cuenta con algunas herramientas para darle un diferencial de precio en la carne al ganadero. Una se instrumenta con un socio estratégico como Cycle Beef, firma orientada a comercializar carne -tanto de exportación como para el consumo interno-, que permite un plus de precio para la hacienda. "El valor que se está ofreciendo es entre un 3% y un 5% extra", indicó. Por ejemplo para Hilton se paga esa bonificación por encima del índice de APEA (Asociación de Productores Exportadores Argentinos). El viernes, como parte de las actividades, se realizará por streaming desde el Mercado Agroganadero de Cañuelas el 4° remate de la Alianza, con más 1.350 cabezas anotadas.

Por otra parte, también están trabajando en la fijación de carbono y su monetización. "Ahora vienen fuerte empresas que están buscando pagar servicios ecosistémico", dijo el coordinador nacional, y precisó que están trabajando con dos empresas que miden satelitalmente el carbono que se captura con buen manejo ganadero y eso lo convierten en bonos, que se venden a empresas grandes como Coca Cola o Google. "Es un beneficio que tiene el productor haciendo buen manejo".

Mirá también

Mirá también

El agro es cada vez más verde

En base a una prueba piloto que se está haciendo con las firmas más avanzadas de la Alianza, indicó que el promedio anual de captura llega casi a una tonelada de carbono por hectárea al año. "Son valores variables; pero los promedios de los últimos meses oscilan entre 14 y 15 U$S la hectárea", agregó en torno al bono que puede comercializarse en el mercado. No se trata de una fórmula, sino que depende de las condiciones naturales del campo, como el tipo de suelo o de manejo que se realiza. "Si es holístico, racional o contínuo afecta muchísimo el tipo de captura", aclaró.

En crecimiento

Sobre los parámetros para producir y conservar, Schäfer comentó que el protocolo establece que el campo debe conservar o regenerar el 50% de la superficie. "Lo que buscamos es manejo regenerativo, control de exóticas, manejo de cuencas hídricas, control del furtivismo", mencionó, entre otros aspectos.

Por ejemplo, con una clausura de unos meses en una parte del campo durante la época reproductiva de alguna especie de ave, "capaz que de un año para otro generás que se duplique, sólo haciendo un manejo puntual".

En los últimos 5 años, la adhesión de ganaderos a la Alianza del Pastizal creció considerablemente. En los últimos dos "pasó de 300.000 a 585.000 hectáreas en Argentina", entre otras cuestiones porque hay nuevos mercados donde se vende un servicio ecosistémico. Si bien "el gran beneficio viene por el lado de la eficiencia" que generan las prácticas conservacionistas, el mercado "está generando muchas más zanahorias", dijo en referencia al atractivo económico.

Al crecimiento, también contribuye la prédica de tecnologías de procesos, como el pastoreo racional o la ganadería holística. Incluso el recambio generacional inside, con el ingreso de ganaderos más jóvenes al sistema. "Hay una visión diferente de cómo hacer ganadería y no repetir lo que se viene haciendo durante 100 o 200 años con pastoreo continuo", concluyó Schäfer.

#TEMAS:
Última Noticia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una taberna, un paseo y una ciudad
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Te puede interesar:


  • El Barcelona le ganó al Real Madrid en una final no apta para cardíacos
  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar