El informe mensual que la consultora AZ Group elabora para la Asociación Argentina de Angus sobre el sector ganadero nacional, detalló los siguientes aspectos respecto de lo ocurrido en el mes de octubre:
Como todos los meses, se dio a conocer el informe que elabora la consultora AZ Group para la Asociación Argentina de Angus. La invernada intenta recuperarse, pero tiene al novillo como techo. Mientras tanto, el sector tiene precios altos en dólares, pero bajos en pesos constantes. A favor: mejoró la relación para comprar maíz y fertilizantes.
El informe mensual que la consultora AZ Group elabora para la Asociación Argentina de Angus sobre el sector ganadero nacional, detalló los siguientes aspectos respecto de lo ocurrido en el mes de octubre:
Invernada y cría
En términos mensuales el ternero de 170 kg. promedió $2.640/kg., apenas por encima de la referencia de septiembre. Sin embargo, con la llegada de las precipitaciones cambió el panorama climático durante octubre. Las lluvias dieron lugar a una mejoría en el ánimo de los productores. Sobre la última semana del mes los valores de comercialización de la invernada dieron un paso alcista y la demanda actuó con mayor interés, el ternero de 170kg. promedió los $2.800/kg. La limitante a un mayor recorrido alcista del ternero es el novillo que se mantiene estancado hace meses. Lo que repercute en los márgenes del corral, que arranca con un margen negativo de 110 mil pesos por cabeza.
Mercado agroganadero
Situación opuesta se da en el Mercado de Cañuelas, semana a semana los valores se repiten. A la hora de bajar el martillo difícil es que se perfore el techo de los $2.000/kg. para categorías livianas. La hacienda especial y buena es la que marca la diferencia. Para las categorías de mayor kilaje se da una situación poco frecuente, novillos pesados que promedian precios similares y hasta por encima de categorías de consumo interno. La pregunta que todos se hacen es cuando se va a dar el ajuste en los valores de la hacienda a faena. En el corto plazo no hay expectativas de subas, el consumo interno no mejora mientras que la oferta se mantiene abultada. Octubre cerraría con el mayor volumen de faena del año según DTe de SENASA (1,29 M cab.).
Mercado internacional
Según proyecciones del USDA la demanda mundial se mantendrá firme el próximo año. Estados Unidos será un actor clave en cuanto a importaciones, al igual que China. En ambos casos marcarán un récord en volumen. La Unión Europea se estima que registre una reducción en sus importaciones, pero manteniendo los buenos precios que paga. Brasil se mantendrá como el principal exportador mundial, pero el 2025 será un punto de quiebre a partir del cual comience una fase de retención y menor oferta. Australia se proyecta como un actor clave recuperando las cuotas de mercado perdidas años anteriores.
Remates de octubre
Décimo mes del año con la temporada de remates de reproductores llegando a su fin. Se mantienen los valores sobresalientes para la genética en octubre. A las expectativas positivas para el negocio se sumó la llegada de las precipitaciones. Los toros PC promediaron 1.889 kilogramos de novillo manteniéndose por encima de los registros del último año, +14% vs oct-23. A su vez se destacan los valores de vacas PP y vaquillonas PP que se ubicaron en 2.555 kilos y 3.029 kilos de novillo respectivamente. En remates donde se presentaron vaquillonas generales y madre Angus seleccionadas, se dio un diferencial de 84 kilogramos a favor de la genética.
Poder de compra de la ganadería
El gobierno que comenzó sus acciones en diciembre del último año trajo una propuesta de reordenamiento de la economía argentina mediante distintas acciones. “El nuevo orden institucional trajo aparejado una nueva forma de pensar y hacer negocios”. En el período enero/octubre hubo una inflación acumulada del 104,1%, una devaluación del dólar oficial del 22,4%, una devaluación del dólar MEP del 15,9% y tasa de interés BADLAR que comenzó el año en 109,1% y ahora se ubica en 36,7%.
La inflación en pesos fue a la baja mes a mes, pero se dio una inflación en dólares con el pasar de los meses. La ganadería promedia un 2024 con precios altos en dólares, pero bajos en pesos constantes.
Por el lado de los costos, estos comienzan a encarecerse en kilos de carne, sobre todo costos de estructura, tales como gasoil y salarios, entre otros.
“El desafío de las empresas es producir lo mismo con menos recursos o más con mayor uso de estos, hacer foco en la eficiencia. Los saltos de precios no van a tapar ineficiencias internas”.
La pregunta hacia adelante no radica en cuando se va a dar el próximo ajuste de valores de la ganadería, sino que se deberían rever procesos internos que nos lleven a un mayor resultado por peso invertido.
Con ese objetivo se deben aprovechar las oportunidades que brinda el mercado. Por ejemplo, con 195 kilos de ternero se obtiene una tonelada de urea mientras que con 62 kilos se adquiere una tonelada de maíz, es un 30% y 27% menos que el promedio de los últimos cinco octubres respectivamente.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.