La intransigencia o el capricho de algunos actores del negocio de granos en medio de las discusiones por la pizarra de maíz podrían generar un daño mayor que luego sería muy difícil de corregir, poniendo en riesgo un bien trascendente como contar con precios de referencia en el mercado.
En síntesis, esa es la visión que transmitió el presidente del Centro de Corredores de Cereales de Santa Fe, Maximiliano Avigliano, sobre la discusión abierta tras la determinación de dos jugadores de peso -Cargill y ADM- de no utilizar el valor de pizarra para el cereal, lo que a su vez generó reacciones como la de CRA que propuso "abandonar" ese precio de referencia.
"Creo que es una postura coyuntural, que hay que tratarla con cuidado", sostuvo el empresario, y evaluó que el conflicto parte de las interferencias o irregularidades que se vienen dando la plaza granaria, de las cuales la más recientes y trascendentes han sido las dos versiones del "dólar soja".
Mirá tambiénImpacto sequía: la multimillonaria cifra en dólares que se perderían en este 2023
Avigliano fue terminante: "tiene que primar la coherencia entre las partes, bajar todos un cambio y sentarnos a charlar para intentar la mejor solución posible". Porque, dijo, lo que hoy es una cuestión coyuntural, "si hacemos mal las cosas se puede transformar en una cuestión permanente y eso sería lo más grave".
Para explicarlo mejor, recordó que un conflicto de este tipo surgió hace tiempo con la soja y como resultado desaparecieron las fijaciones por pizarra para la oleaginosa. "Hace años que no se consigue soja a fijar por pizarra; sino que la que va a depósito a fijar precio va por mercado comprador". Esta situación, afirmó, se sostiene desde hace "entre 4 y 6 años".
El corredor santafesino indicó que "la pizarra es un muy buen instrumento", que quizás dentro de los usos y costumbres pueda necesitar alguna desactualización, sobre todo vinculado a las tecnologías, "pero hoy es la referencia y nuclea mayor cantidad de operaciones".
Mirá tambiénPara los tamberos santafesinos, las medidas para el sector son "insuficientes"En relación al origen del conflicto, sostuvo que "el precio del maíz se infló por un montón de factores, sobre todo por cuestiones de cobertura", además de la incertidumbre climática, factores que "hicieron que haya escasez de oferta y obviamente los precios volaron por el aire".
Tras evaluar que se está comercializando poco maíz, Avigliano advirtió el riesgo que implica para el sector no contar con los jugadores más sólidos del sistema. "Te fuerza a vender en el mercado interno con compradores que vienen muy golpeados, como toda la economía". Por ejemplo, citó el caso de los feedlots, que están perdiendo en comida $100 por kilo por animal. Van a pagar u$s255/260 la tonelada de maíz, "pero lo tenemos que garantizar los corredores". Y añadió: "ni hablar de que se esfuma la posibilidad de generar un negocio a fijar a 6 meses como puede hacerse con un Cargill".
Mirá tambiénLa agroindustria liquidó US$ 40,438 mil millonesEn un claro llamado a la reflexión de las partes, advirtió: "no hay que perder de vista que hoy todos los actores somos víctimas de un sistema que está totalmente quebrado y lo peor que podemos hacer es pelearnos o tratar de sacar provecho; y los de afuera están esperando que eso pase".
Aún entendiendo y compartiendo "el enojo de los colegas", consideró que "sería un golpe complicado para toda la cadena del agro" si se perdiera el instrumento de la pizarra. "Tenemos que tratar de bajar un cambio, juntarnos las partes -y las Bolsa tiene que tomar un rol preponderante-, escuchar a cada una de las partes y tratar de llegar a un punto intermedio porque esto es una coyuntura", insistió. "Esto va durar un tiempo, estamos en un ciclo político y económico que de a poco va terminando, y romper todo por unos meses nos puede llevar años arreglarlo; y eso es lo que todas las partes deberíamos entender", concluyó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.