Las medidas adoptadas por el gobierno nacional impactan directo en las cadenas productivas y agroindustriales
Freno de mano al campo
Domingo 10.7.2022
/
Última actualización 12:00
La Comunicación A 7532 del Banco Central modificó el sistema de financiación de importaciones, y hasta el 30 de septiembre las empresas importadoras deberán buscar financiamiento para poder importar bienes cuando superen hasta un 105% del total importado durante el año anterior, medido en dólares.
La norma restringe temporariamente el acceso a divisas del BCRA para "cuidar las reservas", y ha despertado un abanico de críticas.
Desde CRA advirtieron que "no queda claro si la medida se renovará, o no, el 1 de octubre, si siguen faltando dólares, en medio de la actual crisis macroeconómica". Y esto pone en jaque el abastecimiento e un insumo vital: los fertilizantes, que según Fertilizar, en 2021 tuvo un consumo total en Argentina de 5.6 M de toneladas. El porcentaje de fertilizantes importados alcanzó en los últimos cuatro años un promedio de 65% del total aplicado en el país.
"La siembra de maíz podría ser menor, redundando nuevamente en un esquema de rotación ineficiente, derivado de los efectos de las decisiones de política económica, que no permiten la mejor asignación de la producción agropecuaria, y afectarán el transporte, el empleo y la generación de divisas negativamente" advirtieron.
Sin alimento
Por otro lado, desde la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA), enviaron la semana pasada una carta oficial a los distintos organismos nacionales involucrados, solicitando su intermediación para destrabar el ingreso de los insumos necesarios para lograr mantener el abastecimiento de las producciones pecuarias.
"La imposibilidad de giro de divisas al exterior dada la restricción de cupos establecida y la falta de alternativas de financiación a través de los proveedores o entidades bancarias están generando quiebres de stocks, que tornan la situación crítica para la eficiencia de las distintas producciones pecuarias que representamos" expresó Juan Pablo Ravazzano, titular de la entidad.
"En nuestro sector, el ingreso de los micro ingredientes -como las vitaminas, minerales y aminoácidos entre otras - son imprescindibles en las dietas de nuestros animales y generan una mayor eficiencia en la conversión alimenticia. Todos estos insumos son de origen importado y no se producen en el país. En caso de no contar con ellos, traerá aparejado un incremento en el costo de producción de proteína de origen animal (Pollo, Huevo, leche, Cerdo, Carne Bovina)", advirtió.
Fierros calientes
"Nosotros ya veníamos diciendo que el gobierno o el Banco Central le habían puesto a un techo a nuestro crecimiento, no permitiéndonos importar más de un 5 % que el año anterior, que como es en dólares, ni siquiera es un 5 % más de unidades, capaz que incluso menos que al año pasado", lamentó Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).
El industrial lamentó que, en estas circunstancias, también entienden que el tema es transversal a todos los sectores, "por lo que nos vamos a tener que replantear qué crecimiento queremos tener para nuestro sector, que venía siendo de un 20 a un 30 % por año, entonces esto genera frustración en los fabricantes, que se van trabados en la posibilidad de poder seguir incrementando la producción".
Respecto de las limitantes impuestas, afirmó que dependen del tope de cada uno, y están haciendo cálculos para tratar de entender cuándo se producirá el quiebre en el stock, porque los fabricantes estuvieron reaprovisionándose de materia prima.