Campolitoral | [email protected]
Esta noche les comunicaron que la audiencia judicial se extendería unas horas más. Luego se supo que las partes acordaron un cuarto intermedio hasta mañana al mediodía. Una comisión de manifestantes entabló diálogo infructuoso con los ocupantes. Ambas partes se comprometieron a acatar la decisión del juez.
Campolitoral | [email protected]
Ya entrada la noche, y tras una jornada completa de espera de cientos de manifestantes en la puerta del establecimiento Casa Nueva, desde el tribunal de La Paz llegó la noticia de que se abría un cuarto intermedio en las negociaciones entre los propietarios y los usurpadores hasta mañana al mediodía, por lo que los productores movilizados decidieron iniciar una vigilia hasta que haya una resolución judicial. En el lugar, Luis Miguel Etchevehere confirmó que pernocatará allí y llamó a organizar una vigilia hasta que se produzca un fallo de las autoridades.
Tras momentos de tensión que se generaron en plena oscuridad cuando los productores movilizados intentaron ingresar al predio, los manifestantes enviaron una “comisión negociadora” al interior para dialogar con los ocupantes y solicitarles que se retiren. Tranquera de por medio, tuvieron un intercambio con la hermana de Etchevehere, Dolores, quien se negó a desalojar el lugar y afirmó que los acampantes son sus “invitados”.
Luego, los ciudadanos entrerrianos que se convocaron en defensa de la Constitución Nacional y la propiedad privada improvisaron una asamblea en la puerta del establecimiento. Allí recibieron la noticia de que las negociaciones en sede judicial se dilataban, por lo que tomaron la determinación de permanecer en el lugar e iniciar una vigilia hasta que el Poder Judicial tome una determinación.
Hoy al mediodía, Etchevehere declaró que aguardan el accionar de la autoridad judicial competente para hoy. “Tenemos entendido que esta tarde el fiscal va a pedir el desalojo y estamos acá pacíficamente en la puerta del campo esperando esa resolución judicial”.
El 16 de octubre, quien fuera presidente de la Sociedad Rural Argentina y Ministro de Agroindustria de la gestión Macri en el gobierno nacional, denunció: "Un grupo armado, liderado por Facundo Taboada, ingresó por la fuerza y usurpó en Entre Ríos un campo propiedad de Las Margaritas SA en nombre de Juan Grabois. Se denunció el hecho en la fiscalía de La Paz, a cargo del fiscal Dr. Oscar Sobko".
Desde entonces el ruralismo entrerriano espera que la justicia actúe sobre el asunto, pero con el correr de los días y ante la falta de respuestas se organizó una convocatoria para hoy bajo la consigna “Fuera Grabois de Entre Ríos”, en la que se llamó a “jinetes, camionetas y tractores” a asistir “para sacar a los usurpadores”.