Representantes de la producción y autoridades del INTA acercaron posiciones respecto del cierre del tambo cruza en el Experimental Rafaela, hecho que en los últimos días había generado desconcierto en el ambiente lechero santafesino.
Se lo aseguró el Director del Centro Regional Santa Fe, Alejandro Longo, a representantes de Carsfe. Explicó "que no cierra el tambo de cruza jersey", sino que la mejor genética la llevaron a Tambo Roca, donde se continuarán los trabajos comparativos. Sí aceptó que fue desprolija la comunicación de la subasta del remanente.
Representantes de la producción y autoridades del INTA acercaron posiciones respecto del cierre del tambo cruza en el Experimental Rafaela, hecho que en los últimos días había generado desconcierto en el ambiente lechero santafesino.
"Fue una buena reunión", dijo el coordinador de la Comisión de Lechería de Carsfe, Alfredo Trionfini, al término del encuentro virtual con el Director del Centro Regional Santa Fe, Alejandro Longo. También participaron el Director de Lechería de la provincia, Carlos De Lorenzi, la presidente de Carsfe Sara Gardiol, Norma Bessone por la Rural de Rafaela y el presidente del Consejo del Centro Regional, Luis Mariano Mántaras.
Según el ruralista, Longo aclaró "que no cierra el tambo de cruza jersey", sino que la mejor genética la llevaron a Tambo Roca, donde se continuarán los trabajos comparativos que se venían realizando en la unidad productiva conocida como Unidad de Producción de Leche Intensiva (UPLI) o "biotipo". Allí, desde el año 2000 se realizaron cruzamientos controlados jersey-holando, por lo que ya se había alcanzado la séptima generación de selección genética.
Por este motivo, preocupa que se haya decidido la venta de un remanente de 120 vacas en producción en una subasta general junto a hacienda de terceros, en lugar de hacerlo en un remate especial donde se valore el mérito genético de la hacienda.
"Aceptó que es desprolijo el remate de las 120 vacas, que no estuvo bien comunicado", relató Trionfini, quien le propuso a Longo que se haga una subasta especial. "Me lo aceptó", dijo, y sostuvo que tras la reunión "lo iba a charlar con la gente de la cooperadora".
El productor, que justamente trabaja con cruzas y conoce el potencial del sistema, transmitió un gran enojo por el carácter "anónimo" con que se anunció la venta de estos ejemplares. "Pedimos que se haga todo el esfuerzo", insistió, para poder hacer un remate especial.
Por otra parte, Longo "invitó a toda la Comisión de Lechería a confirmar todo esto" -continuó Trionfini- y ofreció a Carsfe integrar el consejo de Tambo Roca, "como para seguir de cerca su funcionamiento". "Para mí se aclaró el tema" dijo el ruralista, pero adelantó: "la vamos a seguir y si lo decide Carsfe, vamos a integrar el Consejo para estar mas cerca y colaborar en la toma de decisiones".
Sobre las causas que determinaron la "reestructuración" del tambo "biotipo", el Director del Centro Regional les dijo que lo precipitó no haber podido renovar el alquiler de unas 60 hectáreas donde producían el forraje para la recría de ese y los otros tambos de INTA Rafaela (el de Roca, el robotizado y el experimental). "Se las sacaron a fin de año", reprodujo el productor, y por ello decidieron mudar una parte del tambo a Presidente Roca. El directivo también descartó que hubiera cuestiones relacionadas con la proximidad al casco urbano. "No es por causa del periurbano, dijo que fue una decisión pensada y analizada".