Ivan Janssens es Profesor de la cátedra de Plantas y Ecosistemas (PLECO), de la Universidad de Amberes (Bélgica). A lo largo de su carrera se ha especializado en ecosistemas de distintos rincones del mundo, tales como el Amazonas, Guyana, las selvas africanas, Islandia, Groenlandia, y distintos países de Europa.
Preocupado por el desafío alimenticio que el planeta tiene por delante, decidió pedir un año académico para recorrer distintos lugares del mundo y analizar sus sistemas de producción. Recién llegado a Santa Fe, compartió con Campolitoral sus planes de estar 3 meses en cada lugar para escribir un nuevo proyecto (luego visitará EE.UU. y África). Su tesis se centra en aprender y analizar zonas agrícolas sostenibles e intensivas, ya que considera a la agricultura europea como altamente contaminante y subsidiada. Y ve en la Siembra directa de Argentina, una salida sostenible.
Mirá tambiénEn el campo la lluvia le ganó a la política, pero..."Estoy acá para aprender, por tres meses el sistema de producción de alimentos. Estuve en África para conocer los sistemas de aumento de producción de alimentos en forma sostenible. Y la conclusión es que sólo se puede hacer si se hace de forma intensiva. Y como Argentina es líder en este campo, es que me decidí a venir para aprender y en el futuro tratar de implementar estos sistemas en África".
Consultado sobre el balance entre producción y cuidado del ambiente, fue claro. "Es un balance delicado el producir de forma sostenible. Y en el futuro deberemos restaurar la diversidad, cuidar a la naturaleza, necesitamos que la tierra crezca sana, ya que nuestras industrias se quedarán sin combustibles fósiles muy pronto, y de allí que necesitamos biomas para sembrar más árboles y para ello necesitamos tierras para capturar carbono de la atmósfera, y la tierra cultivable ya está siendo utilizada, por lo que necesitamos intensificar la agricultura en los sistemas productivos".
Mirá tambiénSancor debió desechar 100 mil litros de leche en el ríoEn ese sentido, remarcó que se necesita una mayor comunicación entre los productores agropecuarios y los organismos que cuidan el medio ambiente, "ya que tenemos un solo planeta y necesitamos cada vez más alimentos. Y no podemos producir alimentos dañando el medio ambiente, aunque es algo inevitable, por eso es algo con lo que tenemos que vivir, obviamente provocando el menor daño posible. Esto es posible, a través de una mayor interacción de los organismos productivos y ambientales, entendiendo los objetivos de cada uno y comprometiéndonos en una solución conjunta".
Finalmente, destacó los avances del sistema productivo argentino por sobre el europeo. "Estoy aprendiendo sobre las ventajas de la agricultura 'siempre verde' con los Cultivos de Cobertura, en interacción con la Siembra Directa, como una de las herramientas más eficaces, ya que en Europa cada acre de tierra es arada al menos dos veces al año, y estas técnicas usadas acá tienen mucho potencial".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.