Antes de llegar a Pilar, Massa anticipó que los anuncios dependen de "un acuerdo integral" de la cadena láctea
Sobre la posibilidad de modificar las retenciones al sector o implementar un tipo de cambio diferencia, el Ministro de Economía y candidato oficialista a la presidencia planteó que el Estado Nacional "podría ceder ingresos, pero dependerá de que la reducción de un beneficio para exportar no termine generando que los vecinos de Santa Fe terminen pagando más la leche". Se esperan anuncios en las próximas horas.
Antes de llegar a Pilar, Massa anticipó que los anuncios dependen de "un acuerdo integral" de la cadena láctea
Camino a Pilar, donde lo espera un muy numeroso grupo de representantes de la cadena láctea santafesina, el Ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa anticipó que los anuncios para el sector lechero, que haría pasado el mediodía desde esa localidad del departamento Las Colonias, están supeditados a un "acuerdo integral" con productores, industrias, trabajadores y la cadena comercial.
Durante una conferencia de prensa que brindó junto al gobernador Omar Perotti, Massa no brindó definiciones sobre los principales reclamos que plantearon en un documento conjunto producción e industria, como es la quita de retenciones y un dólar diferencia para las exportaciones del sector. Al respecto, sólo señaló: "vamos a trabajar y seguramente al mediodía, sobre la base de un acuerdo con todo el sector, estaremos haciendo anuncios más que importantes".
Según explicó, las medidas serán igual de importantes para el país, como para el bolsillo de la gente; "pero sobre todas las cosas para garantizar los empleos y los volúmenes de producción que genera la industria".
Al respecto, planteó un necesario acuerdo entre todos los eslabones de la cadena, integrada por exportadores, abastecedores internos, tamberos y trabajadores. "Las cuatro patas de la mesa tienen que estar a la misma altura y con la misma firmeza para que podamos arribar a un acuerdo en el cual el Estado Nacional podría ceder ingresos, pero dependerá de que la reducción de un beneficio para exportar no termine generando que los vecinos de Santa Fe terminen pagando más la leche porque beneficiamos exportadores y perjudicamos al mercado doméstico; es un acuerdo integral al que tenemos que llegar con la industria".
Por otra parte, sobre la posibilidad de un "dólar leche" planteó: "cuando aparecen dificultades, aparecen distintas iniciativas; lo mejor es mirar integralmente, entendiendo el impacto de toda la cadena".
Por tal motivo, sostuvo, desde su cartera invitaron a todos los eslabones a la reunión en Pilar, incluida la cadena de comercialización. "Los problemas que involucran a la cadena los tenemos que resolver con una mirada integral", insistió. "Yo quiero que exportemos más leche; que estemos abastecidos en el mercado interno, pero que el laburante santafesino pague la leche barata".