Proponen una solución muy usada en las sierras cordobesas para simplificar la logística rural
En la región hay varios puentes del Siglo XIX caídos o restringidos para el paso de maquinaria pesada, obligando a los productores a alargar 30 o 40 kilómetros los trayectos por caminos rurales. Un comité de cuenca y algunas comunas sugieren obras de bajo costo, que permitiría también conservar las viejas estructuras como patrimonio histórico.
Proponen una solución muy usada en las sierras cordobesas para simplificar la logística rural
Un comité de cuenca y algunas comunas de una amplia zona rural, que comprende parte de los departamentos Las Colonias y San Jerónimo, buscan reflotar una idea varias veces presentada ante las autoridades provinciales para agilizar la logística de los productores y, al mismo tiempo, preservar el patrimonio histórico y arquitectónico que constituyen un conjuntos de viejos puentes del siglo XIX que actualmente están caídos o en desuso.
La solución propuesta, en lugar de construir nuevos puentes, consiste en realizar un tipo de obra muy habitual en las sierras cordobesas. El "paso vado" consta de la instalación de módulos pórticos, entre los cuales el agua sigue su curso sin mayores alteraciones, con una una carpeta de hormigón encima con mojones de seguridad en las márgenes, por donde transitan los vehículos. Todo apoyado sobre el propio arroyo, en lugar de estar elevado como el puente. Como todo turista serrano ha podido ver, cuando el arroyo está bajo se transita por la calzada seca; mientras que al subir el nivel, por alguna lluvia circunstancial, el agua pasa por encima pero -si no se trata de un fenómeno de magnitud- igual permite el tránsito con ciertas precauciones.
Proponen una solución muy usada en las sierras cordobesas para simplificar la logística rural.
"En la zona necesitaríamos tres: uno en el arroyo Santa María para unir Santa Clara con San Carlos Sur; otro que une Oroño con la Ruta 6 que va a Gálvez; y otro que une Larrechea, sobre el arroyo Colastiné", precisó Dante Bertinat, presidente del Comité de Cuenca Arroyo Malaquías-Los Troncos. Aunque el primero es único dentro de su distrito, comentó que en los otros (dentro de San Jerónimo y no cuentan con comité de cuenca) "nosotros lo hacemos (al asesoramiento) a modo colaborativo por la cercanía que tenemos con los productores".
Con un paso vado en estos sitios, afirmó, "el productor quizás se ahorra 30 o 40 kilómetros de dar una enorme vuelta; y agiliza el manejo del establecimiento, sobre todo en ganadería o lechería que requiere trasladar alimento para los animales continuamente, por ejemplo".
En San Carlos Sur se trata de sortear un puente caído. "Se hizo un expediente inicial en 2009 (proponiendo el paso vado) y luego en 2012 se hizo una presentación, ante la provincia, con la Comuna de Santa Clara; más tarde se retomó otro expediente en la comuna de San Carlos Sud", dijo Bertinat.
En Oroño, se hizo un pedido junto a la comuna de Gessler de otro paso vado, ya que se movió una columna del puente que conecta la vieja ruta 64 con la ruta 6 y está clausurado completamente hace años. Mientras que en Larrechea aún subsiste un puente de hierro de 1887, sobre el que se circula pero con un máximo de 5 toneladas. "Entonces con un paso vado para maquinaria y camiones podrían recuperar la conexión y daría una dinámica tremenda a los productores de la zona de Gessler, López, Loma Alta, donde hay un movimiento agrícola importantísimo". En tanto que para las viejas estructuras la idea es ponerle un regulador de altura, de modo que sólo puedan pasar autos y camionetas, "y dejarlas como monumento histórico".
Según Bertinat, se trata de una solución que requiere "mucha menos plata, capaz que con lo que vale un puente se pueden hacer dos o tres pasos vado". Y si bien conectarían caminos rurales, se amplificaría mucho la dinámica en la zona. Por ello, la idea es plantearlo a las nuevas autoridades provinciales para que analicen la factibilidad. "Serían de bajo costo y le cambiaría la vida a los productores", concluyó.