El sector agropecuario despidió ayer a Luciano Miguens, expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y figura clave en la creación de la Mesa de Enlace. Fallecido en Buenos Aires a los 85 años, Miguens deja un legado marcado por su compromiso con los intereses del campo y su rol durante el extenso paro agropecuario de 2008 contra las retenciones móviles que intentó implementar el gobierno de Cristina Kirchner.
La noticia del fallecimiento, que tuvo lugar el 21 de noviembre, generó múltiples expresiones de pesar en entidades del agro y el gremialismo rural. La SRA recordó a Miguens como un dirigente ejemplar: "Con mucho dolor y profundo pesar despedimos a Luciano Miguens, quien presidió nuestra entidad, mostrando un compromiso valorable con la dirigencia sectorial". En tanto, Coninagro destacó su “incansable labor por los productores y el campo argentino en general” en un mensaje en la red social X.
Propietario de una estancia de 2.200 hectáreas en Chascomús, Miguens se dedicó a la cría de caballos criollos y a la gestión gremial agropecuaria. Al frente de la SRA entre 2002 y 2008, se convirtió en una voz central durante el conflicto por las retenciones móviles, liderando junto a otras entidades rurales el histórico paro agropecuario que marcó un antes y un después en la relación entre el campo y el poder político.
Desde la Sociedad Rural de Rosario también llegaron palabras de reconocimiento: “Va nuestro recuerdo de su actuación de tantos años como dirigente, así como su destacada participación en la construcción de la primera Mesa de Enlace, agrupación de gran trayectoria en defensa de los intereses del sector agropecuario de la República Argentina. Fue característica su habitual sentido del compromiso y participación, con afabilidad y profesionalismo, sin perder de vista la convicción y coherencia ante los reclamos que se dirigían al seno del poder gubernamental de cada momento”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.