+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

En Expoagro

La cadena maicera muestra su potencial

La importancia de la cadena maicera en la economía y el desarrollo que aún puede generar serán un tema clave en la megamuestra agropecuaria. Habrá un mano a mano entre el periodista Santiago Bulat y el presidente de Bio4, Manuel Ron, sobre “La economía del maíz”. Se presentará el Congreso Maizar 2025, con su presidente, Marcelo Mc Grech.

La cadena maicera muestra su potencialLa cadena maicera muestra su potencial

Martes 11.3.2025
 12:44
Campolitoral
Campolitoral

La cadena del maíz mostrará una presencia contundente en Expoagro 2025, a través de distintas iniciativas que visibilizarán su impacto y potencial.

El miércoles 12 de marzo a las 13:00, en el auditorio SPS de Expoagro, tendrá lugar la charla sobre “La economía del maíz”, en la que el periodista Santiago Bulat y el cofundador y presidente de Bio4, Manuel Ron, junto con el presidente del Congreso Maizar 2025, Marcelo Mc Grech.

Tendrán un mano a mano sobre el poder de transformación y desarrollo que encierra la cadena, partiendo del caso concreto de desarrollo de la empresa de la localidad cordobesa de Río Cuarto.

Dos horas antes, a las 11, en el auditorio de Prensa, se presentará el Congreso Maizar 2025, que tendrá un gran protagonismo tanto de los jóvenes como de las empresas que hoy generan desarrollo con arraigo en las zonas productoras del país, con el objetivo de mostrar todo el potencial de crecimiento que puede hacerse realidad.

Argentina es el tercer mayor exportador.

Junto con Marcelo Mc Grech participarán del encuentro Federico Zerboni, presidente de Maizar; Mariano Tamborini, gerente general de Agronegocios del Grupo Arcor, y Ramón Amadeo, coordinador de la agrupación JornaderosAgro, para anticipar las novedades que se preparan para el evento anual de la cadena, que se llevará a cabo el próximo 28 de mayo en el salón Goldencenter de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, durante los cuatro días que durará Expoagro, la cadena estará presente en distintos stands, con la campaña Todo empieza con maíz, que ocupará desde pantallas hasta trivias, con el objetivo de mostrar el peso de la cadena en la economía del país, su presencia permanente en la vida cotidiana y el potencial que podría desarrollar.

Algunos datos claves

Pese al golpe de la chicharrita, el maíz fue en 2024 el 4° producto de exportación de la Argentina, y produjo el 9,1% de los dólares que ingresaron al país por ventas al exterior, de acuerdo con el INDEC.

Las exportaciones del complejo maicero alcanzaron USD 7.263 millones en 2024: casi el doble de divisas que las de oro y plata, 11 veces las de litio, 19 veces las de textiles.

El maíz es el principal cultivo del mundo, y la Argentina es el 3º mayor exportador: lo despacha a más de 90 destinos, principalmente a Vietnam, Perú, República de Corea, Malasia y Argelia.

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz.

Conocemos el maíz por varios productos para la alimentación humana, como polenta, copos, maicena, pochoclos, snacks, choclo y otros. Pero también se producen con él centenares de insumos para las industrias alimentaria, farmacéutica, papelera, de bioplásticos, biocombustibles y otras.

El principal destino del maíz es la alimentación animal: es el principal insumo para la producción de lácteos, huevos y carnes bovina, aviar y porcina. Gracias a ello, la Argentina es uno de los países con mayor consumo de proteína animal del mundo. Y las exportaciones de estos productos generaron más de USD 4.900 millones en 2024.

En la Argentina, las naftas tienen un 12% de bioetanol. Si se aumentara el porcentaje, como en Brasil, seríamos más sustentables ambientalmente y generaríamos más fábricas para producirlo en distintas regiones del país, es decir, más desarrollo económico y empleo.

El maíz se siembra en la mayor parte del territorio argentino, incluso en el norte de la Patagonia, donde obtiene rendimientos espectaculares. Y tiene mucho más para crecer agregando valor y desarrollo con arraigo.

Arraigo y trabajo

La cadena del maíz genera 236.000 puestos de trabajo, más del doble que la automotriz. Si se suman las cadenas asociadas (proteínas animales y bioetanol), totalizan 680.000 puestos.

Cultivar maíz es fundamental para la salud del suelo: el maíz es el que más carbono le aporta, sus raíces mejoran la estructura y el rastrojo lo protege de la erosión hídrica y eólica.

Se estudió que los rendimientos en soja han aumentado un 16 a 18% cuando se sembraron luego de un lote de maíz.

La cadena del maíz genera 236.000 puestos de trabajo.

Por la tecnología de siembra directa y el menor uso de fertilizantes, el maíz argentino es uno de los de menor huella de carbono del mundo, 61% menos que el promedio mundial. Esto abre la puerta a los mercados más exigentes y que mejor pagan.

#TEMAS:
Agricultura
campolitoral-edicion-impresa
campolitoral - actualidad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Laurita Fernández reabre su corazón y confirmó su nuevo romance con un polista argentino
Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
Adelanto de coparticipación de la Nación a Entre Ríos para cubrir gastos corrientes
Colón confirmó su participación en el torneo uruguayo "Serie Río de la Plata"

Te puede interesar:


  • Cristina Kirchner sigue internada: comenzó a ingerir semisólidos, pero mantiene el drenaje
  • El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
  • Inundaciones en Corrientes: más de 400 evacuados y estado de emergencia en San Luis del Palmar
  • Se hacía pasar por abogado y estafó a sus “clientes” por más de 50 millones de pesos
  • Los precios comparados señalan ventajas y desventajas en el mercado interno del país
  • Laurita Fernández reabre su corazón y confirmó su nuevo romance con un polista argentino
  • Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
  • El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante

Política

El Gobierno puede apelar La Justicia anuló el protocolo antipiquetes impulsado por Patricia Bullrich
Tras la operación de apendicitis aguda Cristina Kirchner sigue internada: comenzó a ingerir semisólidos, pero mantiene el drenaje
220 mil millones de pesos Adelanto de coparticipación de la Nación a Entre Ríos para cubrir gastos corrientes
De cara al 2026 Milei habló con un medio británico, calificó de “innegociable” el reclamo por Malvinas y viajará a Londres
En Argentina y Estados Unidos Declaran por la mansión vinculada a la AFA y la causa suma allanamientos en Miami

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Un hundimiento pone en riesgo viviendas y la seguridad urbana de barrio Sur
Cómo vamos Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
Ciudad de Santa Fe El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
Economía circular De la cocina al motor: cómo acceder al circuito del aceite usado en la ciudad de Santa Fe
Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"

Sucesos

En la zona del cruce con la autopista Choque y tumbos en la circunvalación oeste de Santa Fe
Sunchales Se hacía pasar por abogado y estafó a sus “clientes” por más de 50 millones de pesos
El video Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada
Anuario 2025 Santa Fe redefine su justicia: los Ministerios Públicos se consolidaron como órganos extrapoder
En el sur provincial Murió una mujer por hantavirus en Santa Fe: es el tercer caso fatal en lo que va del año

Información General

Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
Seguridad alimentaria Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
Enfoque urbano Cuando el reclamo se vuelve proyecto: la experiencia de las plazas de bolsillo en Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar