Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un duro comunicado en respuesta a las recientes declaraciones de Alexandre Bompard, director general de Carrefour, quien anunció que la empresa francesa dejará de adquirir carne de res de los países del Mercosur —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— alegando que el bloque sudamericano compite deslealmente al tener menores costos de producción derivados de menores exigencias ambientales y sanitarias.
En su pronunciamiento, CRA calificó las afirmaciones de Bompard como “desafortunadas y agresivas”, y expresó su “profundo malestar” por lo que consideró una postura lesiva hacia una relación comercial que debería ser madura y basada en el respeto. “La destemplada amenaza ha generado voces de repudio, a la que sumamos la nuestra, por lo que consideramos una grosera manifestación”, sostuvo la entidad.
Críticas al proteccionismo y llamado a la reflexión
CRA cuestionó el carácter proteccionista de las declaraciones del CEO de Carrefour, señalando que estas evocan prácticas comerciales arcaicas. “Sin dudas, la voz de su principal ejecutivo nos retrotrae a la más rancia teoría proteccionista”, subrayó el comunicado.
Sin embargo, la entidad ruralista evitó un tono revanchista en su respuesta, manifestando que no caerá en provocaciones que podrían generar más tensiones. “No queremos caer en la torpe provocación a la que nos invita su declaración, ni devolver con vulgaridad o posiciones revanchistas contra su empresa instando a la sociedad a no comprar ni vender”, afirmó CRA. En su lugar, invitó a Bompard a reflexionar y priorizar el fortalecimiento de relaciones comerciales respetuosas y beneficiosas para ambos bloques.
CRA también señaló que Carrefour, una empresa con una larga trayectoria en Argentina, ha gozado de todas las garantías que ofrece el libre comercio en el país, por lo que las declaraciones de su principal ejecutivo resultan especialmente ofensivas para los productores locales. “La historia de Carrefour, al menos en Argentina, no merece una ofensa como la que ha infringido a nuestros productores, un yerro que merece una disculpa pública sin dilaciones”, enfatizó la organización.
Las palabras de Bompard surgen en un contexto de debate sobre un posible acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. En este marco, CRA defendió la importancia de seguir construyendo relaciones comerciales sólidas y rechazó cualquier propuesta que limite el intercambio entre las regiones. “Tenemos mucho por crecer con la Unión Europea y el Mercosur, y no será con propuestas absurdas como habrá de consolidarse nuestro futuro comercial”, concluyó la entidad.
Con esta contundente respuesta, CRA reafirmó su compromiso con la defensa de los intereses de los productores ganaderos del Mercosur y su rechazo a medidas que, según ellos, buscan perpetuar prácticas proteccionistas en desmedro del comercio global.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.