La tensión política y económica que se generó tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía le imprimió cierta cautela a los dirigentes agropecuarios respecto del cese de comercialización y la jornada de protestas que la Mesa de Enlace anunció para el próximo miércoles 13 de julio.
Ayer, durante un cóctel que brindó Coninagro por el Día del Cooperativismo, Carlos Iannizzotto, titular de la entidad, puso en duda la participación de este sector en el paro, debido a que entre las cooperativas también hay industrias. "Se está consultando", dijo, a todas las instituciones. Pero también reveló que el día que se anunció la medida de fuerza Coninagro desconocía esa decisión. "No estábamos enterados en ese momento que se iba a mencionar el cese de comercialización", reveló.
En tanto, en Santa Fe la Mesa de Enlace provincial se reunió este viernes 8 de julio y quedó en estado de "asamblea permanente" durante el fin de semana, a la espera de novedades que puedan surgir desde el gobierno nacional. Recién el lunes, en un nuevo encuentro, decidirán las acciones a desarrollar el miércoles 13.
Mirá tambiénEl campo descarta bloqueos de rutas pero advierte que "habrá presiones""Decidimos seguir en sesión permanente este fin de semana y el día lunes nos vamos a volver a reunir para continuar debatiendo los temas tratados para tomar una decisión", sintetizó a Campolitoral la presidenta del Consejo Asesor Regional (CAR) Santa Fe de Coninagro, Laura Llopi. "La incertidumbre es muy grande, así que decidimos esperar al lunes para reunirnos nuevamente", concluyó.
El director de Sociedad Rural Argentina, Guillermo Cullen, comentó que no se tomó ninguna decisión por distintos motivos. Por un lado, consideró que "el cese de comercialización se puede llegar a levantar". Por otro, dijo que estaban expectantes del discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner en su reaparición pública -hoy mismo, en un acto en El Calafate- tras el cimbronazo que causó la salida de Guzmán. "A ver si cae algún dicho que cambie los acontecimientos".
Ignacio Mántaras, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe y secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia (Carsfe), manifestó que la Mesa de Enlace local está "siguiendo de cerca los acontecimientos nacionales, por el grado de incertidumbre que tienen las actividades productivas". Tras el cambio de ministro en Economía, lo que más preocupa es "la ausencia de señales claras de cual va a ser el rumbo a tomar".
Mirá tambiénBatakis sobre las retenciones: un "estímulo para la buena utilización de las tierras"Luego de participar en el Consejo de Carsfe y en el de CRA, Mántaras dijo que en la Mesa de Enlace santafesina se "está analizando las acciones a realizar el día 13 de julio; que es una jornada en la que el campo quiere visibilizar sus problemas sin solución". Y añadió que se buscará trascender lo sectorial, para "hacer un llamado a la reflexión de toda la ciudadanía por lo que nos pasa como país".
El dirigente, al igual que sus pares, dijo que "van a seguir las reuniones a los fines de delinear las acciones". Aunque en virtud del delicado "momento de crisis política, económica y social" que vive el país, anticipó: "no queremos fomentar conflictos, por lo cual en la provincia vamos a dar algún mensaje como entidades sin generar molestias a la ciudadanía, ni ahondar en temas políticos que hacen a esta crisis".
Sin referirse al cese de comercialización, aseguró que están buscando alguna "forma de visibilizar nuestros malestares con absoluta responsabilidad".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.