Martes 26.11.2024
/Última actualización 17:18
La inestabilidad climática que sigue instalada sobre la provincia de Santa Fe, generando muy buenos registros de lluvia en una amplia región, será muy beneficiosa para el sector agropecuario porque dará impulso al ciclo agrícola y permitirá una recomposición forrajera para la ganadería, previo a la llegada del verano. Pero si bien la recurrencia de precipitaciones, desde octubre inclusive, da la sensación que La Niña no estaría actuando, los monitoreos indican que la misma está activa, y así continuaría hasta el otoño, aunque con un tenor moderado.
Los registros pluviométricos desde el fin de semana son muy positivos. El reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que, en el centro-sur santafesino, Clason reportó 44 milímetros, mientras que más al sur, en Bigand, las lluvias apenas alcanzaron los 20 milímetros. “Precipitaciones cruciales”, dijeron los técnicos, ya que la siembra de soja se encontraba detenida en amplias zonas a la espera de humedad.
Sin embargo, en el centro provincial es donde más agua cayó. En Rafaela, el INTA midió 124.8mm (hasta las 14hs del 24 de noviembre), por lo que el acumulado de noviembre alcanzó 124.8, superando los 109.3 de la media histórica para el mes. Sunchales con 173mm, Humbero Primo con 105mm y Freyre con 220mm son otros registros destacados en la región. También Elisa con 115mm y María Luisa con 170.
Mapa de lluvias entre el 24 y el 26 de noviembreSan Justo recibió hasta hoy unos 140mm. La ingeniera agrónoma Gabriela Cencig, jefe de la AER de INTA, indicó que lo más importante es la recarga del perfil de suelo. “Había muchos lotes en barbecho esperando la lluvia para entrar a sembrar soja; así que supongo que la primera decisión es esa”, dijo sobre las acciones que pueden esperarse de ahora en más entre los productores. Sin embargo, aclaró que había muchos lotes recién sembrados o con sojas pequeñas, por lo que en los lotes planos “puede haber pérdida de plantas, ya que quedaron bajo agua”. El diagnóstico final será en unos 4 o 5 días, aclaró.
En San Cristóbal, en tanto, el ingeniero agrónomo Ricardo Gallo indicó que para la ganadería de cría en campos naturales, “se esperan lluvias que superen los 100 mm para juntar agua en lagunas, bajos, etc; y que suba la napa freática”. Hasta el momento, los mejores registros se dieron en Moises Ville (163), Villa Trinidad (118), La Rubia (105) y Huanqueros (76), mientras en otras zonas como la cabecera departamental cayeron 35 o 40 en Ambrosetti. Pero la inestabilidad continúa.
Hacia el centro sur, en Gálvez precipitaron entre 65 y 95mm. “Hay lotes recién sembrados, que estamos viendo si van a nacer”, dijo el ingeniero agrónomo Leonel Tornotti. De todos modos la recarga de humedad y la falta de noticias sobre la chicharra en la zona parecen alentar la siembra de maíces de segunda. Lo mismo refirió el jefe de la AER de INTA, Leandro Boero: “los productores están consultando si sembrar o no; hasta ahora las poblaciones son bajas y creo que los productores van a poder apostar a los maíces tardíos”. También comentó que ya se avanzó bastante con la siembra de soja de segunda, en los lotes que fue desocupando el trigo.
En tanto, desde El Trébol el ingeniero agrónomo Pablo Ponzio dijo que “la incertidumbre sigue con la Niña” y por eso se atrasaron fechas de siembra para calzar el llenado de grano en soja durante febrero. Época en la que “disminuyen la horas de sol y, supuestamente, debieran bajar las temperaturas”. Ahora, las lluvias son dispares, entre 20 y 60mm en la zona, aunque continúan las lloviznas y los días nublados, que mantienen húmedo el ambiente y “es una ventaja porque se sigue acumulando más agua en el perfil”. La situación, “para los maíces de primera viene espectacular”, dijo. Y mientras está arrancando la siembra de soja de segunda, sostuvo que el marco climático “genera optimismo al productor y se motiva un poco más”.
En cuanto al fenómeno La Niña, el integrante de la Asociación Civil Centro de Monitoreo Meteorológico Climático (CMMC) Facundo Azar aclaró que si bien parece que no está actuando, porque se dieron buenas lluvias, el fenómeno está activo. “Estamos comenzando a transitar una Niña moderada”, aclaró, que será de intensidad más baja que en 2020, 2021 y parte del 2022. “Esto quiere decir que vamos a tener precipitaciones menores a la media histórica, pero no que no vaya a llover”.
Sobre los próximos meses, Azar dijo que esta situación se prolongará el resto del verano y hasta abril. Teniendo en cuenta que en la provincia la estación estival es “llovedora”, estimó que “es de esperar que en diciembre, enero y febrero algunas lluvias intensas puedan ocurrir”. Más allá, las estimaciones del fenómeno El Niño (ENSO) -que hoy llegan hasta mayo, junio y julio- actualmente plantean que desde marzo y abril, habrá “una pequeña tendencia a bajar la intensidad de La Niña” y luego “a irse a valores neutrales, con lluvias y temperaturas normales”, precisó el técnico.
Ranking de lluvias, hasta el 25 de noviembre a las 15.30hs, según el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (CMMC) SAT Santa Fe:
Santa Fe (Colastiné N.): 116,8
Santa Fe (Sgto Cabral): 114,9
Santa Fe (Candioti Norte): 105,3
San Carlos Sud (rural): 69,9
San Carlos Centro (urb): 65,0
San José del Rincón: 47,7
San Carlos Centre (rural): 46,6
San Carlos Sud (urb): 45,8
S. J. de la Esquina: 27,9
Rosario Pindependencia: 11,9