La Cooperativa Apícola Granjera de San Javier contará este año con una nueva sala de extracción de miel, edificio que ya está terminado y es el primero en instalarse en el Parque Industrial de la cabecera departamental.
La Cooperativa Apícola está terminando de construir un edificio en el que instalará una nueva sala de extracción.
La Cooperativa Apícola Granjera de San Javier contará este año con una nueva sala de extracción de miel, edificio que ya está terminado y es el primero en instalarse en el Parque Industrial de la cabecera departamental.
En la semana en que se celebró el Día Nacional del Apicultor, el 21 de junio, desde la cooperativa remarcaron este logro y estimaron que a fin de año estarían operativas las nuevas instalaciones. "Es un puntapié muy grande para nuestra cooperativa y para la región", declaró el presidente de la institución, Carlos Micheloud.
En diálogo con Campolitoral, el dirigente explicó que la construcción se pudo realizar gracias a un Aporte No Reintegrable (ANR) que obtuvieron desde el programa PISEAR (Proyecto de Inclusión Socio- Económica en Áreas Rurales), que implementa el gobierno nacional con recursos provenientes de un convenio con el BIRF ( Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento). El proyecto, presentado y aprobado, se denominó "Desarrollo y Fortalecimiento de la producción de miel orgánica en las islas del Río San Javier".
Micheloud precisó que con el ANR costearon el 70% de la obra, mientras el 30% restante lo aportó la cooperativa. "Ya finalizamos con la construcción; ahora nomás nos queda la auditoría final de la finalización de obra y luego la habilitación a Senasa para poder usar esta sala de extracción de miel, que va a ser tanto para orgánico como convencional", detalló.
El titular de la cooperativa añadió que el proyecto incluye una sala extracción muy amplia, con capacidad para alojar las máquinas, un depósito de tambores, baños y vestuario. "Pero el proyecto es ambicioso, vamos a hacer una oficina y salón de reuniones; y también una parte de fraccionado y otra para recuperación de cera".
"Es un orgullo tremendo" dijo Carlos Frank, integrante de la cooperativa, sobre la concreción del nuevo edificio, algo que parecía "una utopía, irrealizable".
Relató que recientemente recibieron la visita de personal técnico del Ministerio de la Producción, de quienes recibieron algunas indicaciones para el correcto diseño de la sala de máquinas.
"Nos falta poquito, yo creo que a fin de año tenemos que estar extractando en la nueva sala propia de la cooperativa; que creo es un logro para la zona de la costa, una de las economías más castigadas de la provincia", sostuvo el apicultor. Al respecto, remarcó que la apicultura es una actividad familiar y en la zona, donde el trabajo escasea, "esa producción primaria les puede dar de comer".
Actualmente, los miembros de la cooperativa están extractando la miel en el edificio de lo que fue una antigua cremería en Colonia Francesa, instalaciones que hace más de 10 años acondicionaron para obtener la habilitación de la sala.
Desde entonces, la cantidad de socios y el volumen de producción fue creciendo. "Entonces la escala quedó chica", dijo el productor, y explicó que por ese motivo se decidió emprender la producción del nuevo edificio.
Sobre la actualidad de la producción de miel, Frank comentó que este ha sido "el peor año de los tres de sequía, porque hubo rindes muy bajos", tanto en zona de costa como de monte. A lo que se agrega que la producción de la costa no tiene buenos precios.
"Los exportadores y consumidores en otros países eligen mieles claras, por lo que se penaliza en el precio a las oscuras", dijo. A diferencia de la pradera, donde se obtiene un producto cristalino, en la zona de isla la floración genera mieles "arriba de 50mm" (escala para medir color) que se castiga en el precio.
Frank dijo que hoy los compradores ofrecen $ 300/320 el kilo por la miel de la zona, mientras que por las claras (menos de 40mm) se paga hasta $500. Explicó que en la cooperativa hay varios productores con certificación orgánica y eso les permite mejorar el valor de la miel oscura (puede llegar a tener el aspecto de una bebida cola), por lo que pudieron vender. "Los salva que están en la isla; a los que están en la costa y tienen una miel muy parecida el precio es muy bajo", lamentó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.