Pablo Adreani: el dólar soja "es una oportunidad que hay que capturar"
Para el consultor, "va a ser muy difícil" obtener en octubre -cuando esta herramienta caduque- un precio como el propuesto con la nueva fórmula. "Es una devaluación para los productores de soja que dura un mes", cuestionó.
Pablo Adreani: el dólar soja "es una oportunidad que hay que capturar"
Lunes 5.9.2022
/
Última actualización 15:22
Tras la oficialización del nuevo "dólar soja", anunciado este domingo 4 de septiembre por el Ministro de Economía Sergio Massa y publicado como DNU este lunes 5, el especialista y consultor del mercado de granos Pablo Adreani indicó que podría estimular la venta de unas 6 millones de toneladas, un cuarto de lo que aún mantienen los productores en su poder.
El titular de El Faro Trading difundió unas primeras reflexiones, a horas del anuncio. En primer lugar remarcó un hecho inédito: es la primera vez en la historia que observa que un gobierno devalúa por un mes. "Es una devaluación para los productores de soja que dura un mes", dijo. Y "no es menor" el beneficio en el tipo de cambio, que estimó en un un 40% al tomar la cotización del Banco Nación.
"De arranque la medida es positiva para los productores que tienen soja sin vender, es una oportunidad que hay que capturar", sentenció.
La gran pregunta que sigue es qué hacer con los pesos, una vez vendido el grano. "Hay muchas opciones", dijo, para colocarlos a plazo fijo atados al "dólar link" (ajustado por tipo de cambio).
También estimó que "va a ser muy difícil tener una mejora en los precios de la soja a partir de octubre que compense esta fuerte suba que puede tener el productor vendiendo con esta oportunidad que ofrece el gobierno".
Como otros actores del negocio, Adreani también se preguntó por qué no se hizo extensiva la medida al trigo, el maíz o el girasol, ya que "hubiera sido interesante para todos los productos".
En un "análisis preliminar", el consultor calculó que posiblemente el productor venda el 25% de la soja que mantiene en su poder, equivalente a unas 6 millones de toneladas. Al procesar y exportar esa materia prima como aceite y harina, "podrían ingresar al país 3.500 millones de dólares", añadió.
Finalmente, dejó en claro que la efectividad del nuevo "dólar soja" se determinará en el mercado, en tanto "la verdad la tiene el soberano, que es el productor". Por lo tanto, serán los dueños de los granos quienes tendrán la última palabra: "cómo analiza la medida y qué nivel de confianza le genera el gobierno para vender bajo este nuevo régimen de dólar soja".