+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Reforma Constitucional
León XIV

CAMPOLITORAL

La pandemia y un panorama oscuro

"Lo peor es encerrarse en el miedo"

Ayer se conmemoró el día internacional del turismo. Argentina es el único país de la región sin vuelos ni actividad. El potencial del turismo rural.

"Lo peor es encerrarse en el miedo""Lo peor es encerrarse en el miedo"

Lunes 28.9.2020
 13:52


Campolitoral
campo@ellitoral.com

“La actividad está de capa caída. En Argentina se suspendió en marzo y no se abrió nunca más”, se lamenta Javier Dellamónica, referente del tema. Lo dice con dolor, ya que este 2020 se aprestaba a ser el año del desarrollo del turismo rural.

Respecto de una eventual reapertura de la actividad, se muestra escéptico. Pero le cuenta a Campolitoral que hay provincias que ya se pusieron a trabajar. De hecho, hoy estará disertando en el marco de un ciclo a nivel de varias provincias, que buscan reactivar sus economías con el turismo.

“Hoy está relacionado con la ruralidad y la naturaleza, e implica una oportunidad única a nivel de destino para salir como promoción y difusión del turismo”. Lo dice en referencia a muchas provincias que ya piensan en el turismo puertas adentro (como Corrientes, Entre Ríos, Río Negro o Tierra del Fuego) para generar tránsito entre localidades libres, para que se pueda ir a pescar o a pasar un día en una estancia.

“Paso seguido, que se animen entre provincias, que se logre que el entrerriano venga a Santa Fe, generar corredores seguros, ese sería el paso 2. Y la tercera etapa será la apertura a nivel nacional, que permite la llegada del turismo internacional”. Pero para eso, todavía falta.

Una isla

Dellamónica advierte que estamos aislados del mundo, “porque hoy el uruguayo, el chileno o el brasilero viajan por su país y por el mundo. El mundo está conectado a nivel aéreo. Nosotros no tenemos vuelos hacia afuera ni de cabotaje”. Además, señala que lo más graves “es que hay tantos gobernadores que trabajaron por la llegada de los aviones y que hoy no quieren que lleguen los aviones en sus provincias”.

Consenso social

En este sentido, el especialista advierte que no hay consenso en las comunidades. “Puede haber una decisión de la provincia, pero lo que tiene que haber es un prestador junto a un destino local. Lo primero que se necesita es que los privados acuerden con la comuna, generen un protocolo interno, y le reclamen a la provincia que los autoricen a recibir a los turistas”.

Y señala que la decisión la debe tomar la comunidad, para que los hoteles y posadas reciban gente. "Es un trabajo de apertura entre localidades próximas y de esa manera ir escalando a nivel provincial. Va a ser prueba error, en algunos casos va a andar bien y en otros no tanto, tal como ocurrió en el mundo. Pero el peor caso es encerrarnos en el temor y no intentarlo”.

Finalmente, explica que hoy la actividad turística “está muerta. Es una de las que más generó movimiento económico en corredores como el de la ruta 1, donde casi 12 localidades viven en 300 km ligadas a la producción y al turismo”.

Respecto de la campaña de verano, apela a la concientización. “No es un panorama alentador lamentablemente, y tampoco hay un sector organizado, están muy atados a las comunas y municipios, y termina decidiendo el referente local”.

Para lo que se viene, “no hay un clima de fomentar una apertura, pero la provincia debería hacerlo. Los terraplenes en los pueblos son algo horrible. Ahí el rol de los gobernantes es clave, abriendo y amigándonos otra vez. Hace 7 meses que no podemos salir del país, es algo grave”.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Rosario: hallaron muerto a un hombre en la zona oeste
Acababa de cumplir una extensa condena y cayó por transportar 33 gramos de marihuana
El periodismo de la región, de luto: murió Juan Manuel Peratitis
En marzo, los salarios crecieron 3% y le ganaron a la inflación en el primer trimestre
La Revolución de Chuquisaca, cuna de la Independencia de Bolivia

Te puede interesar:


  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
  • Una película de terror "predijo" al papa León: la inquietante coincidencia que involucra a un director uruguayo
  • Comenzó el festival de Cannes con una estricta regla para las estrellas que caminen la alfombra roja
  • Trágica pelea familiar en barrio Los Hornos
  • Carmen Barbieri fue internada en terapia intensiva por fuerte dolor en el pecho
  • Rosario: hallaron muerto a un hombre en la zona oeste
  • Acababa de cumplir una extensa condena y cayó por transportar 33 gramos de marihuana
  • El periodismo de la región, de luto: murió Juan Manuel Peratitis

Política

En Diputados Toman forma los proyectos sobre la moratoria previsional y el bono jubilatorio
Paritarias municipales FESTRAM confirmó un paro para el viernes 16 de mayo ante la falta de acuerdo salarial
Anuncio El gobierno eliminará aranceles a la importación de teléfonos celulares
A dos meses de la Convención Reforma constitucional: en la previa, los espacios políticos arman juego y estrategias
Pedido de interpelación para mañana Caso Libra: la oposición quiere sesionar pero con la presencia de tres ministros

Área Metropolitana

Seguridad 9 ofertas para construir la primera Estación Policial de Santa Fe en el Parque Garay
Ruta Nacional 11 Se realizan trabajos de Vialidad Nacional sobre la Av. 7 de Marzo en Santo Tomé
Lo que no hizo Nación El gobierno provincial avanza con la nueva iluminación led en Circunvalación Santa Fe
Santa Fe ciudad Cambia el sentido de Patricio Cullen en la zona de la Costanera
Santa Fe ciudad Una obra inconclusa; la peor pesadilla de los vecinos de barrio Los Hornos

Sucesos

Se investiga Trágica pelea familiar en barrio Los Hornos
Se investiga Rosario: hallaron muerto a un hombre en la zona oeste
Santa Fe Acababa de cumplir una extensa condena y cayó por transportar 33 gramos de marihuana
Escándalo en la Policía Rosario: investigan red de corrupción con fondos para combustible de patrulleros
Santa Fe Se entregaron otros dos jóvenes por las balaceras en barrio Centenario

Información General

Recuperación en marcha Matías Bottoni fue operado con éxito y Rosario se moviliza para ayudarlo en su recuperación
Inversión Boom tecnológico en el mercado local
Iniciaron una nueva campaña de excavación Buscan en el Fuerte Sancti Spiritus de Gaboto nuevos rastros arqueológicos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de mayo de 2025
Villa Ana, en el noreste provincial La esperanza de Ta’arõmby, ese puñado de jóvenes que resisten el desarraigo impulsando el turismo en La Forestal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar