En el mes de septiembre del 2020 la producción de leche en los tambos fue de 1.022,3 millones de litros de leche, esto implica un valor 4,0% por encima del mes anterior y un 3,6% más que igual mes del año anterior.
En base a estos niveles de producción, se proyecta un volumen de 10.950 millones de litros de leche para el año 2020 lo que representaría un incremento de casi el 6% respecto del año pasado.
En el mes de septiembre del 2020 la producción de leche en los tambos fue de 1.022,3 millones de litros de leche, esto implica un valor 4,0% por encima del mes anterior y un 3,6% más que igual mes del año anterior.
Los datos son del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) y mostraron que el acumulado de los últimos 12 meses tiene un incremento del 6,2%, lo cual muestra la tendencia al crecimiento entre 2019 y la perspectiva 2020.
El informe destacó que la producción en septiembre del 2020 está por encima de septiembre del año pasado, también por encima de agosto de los últimos 4 años (es sólo superada por agosto de 2015, recordando que en dicho año se dio uno el volumen más alto de producción y un cambio en la metodología de cálculo de la producción nacional).
El acumulado de los primeros nueve meses del año está 7,8% por encima de igual período del 2019 y también es 4,3% superior a 2018, lo cual indica que no sólo se da en 2020 una recuperación de la baja producción de 2019, sino que se expresa un crecimiento genuino.
Por otro lado, el Observatorio mostró que el ritmo de crecimiento acumulado, comienza a desacelerarse a partir del mes de julio. “A partir de este mes de octubre comenzamos a comparar con valores más altos de 2019, con lo cual hay que ver como evoluciona la producción en virtud de la caída en moneda constante del precio de la leche al productor, la suba del precio de los principales insumos, el proceso devaluatorio y la seca más o menos generalizada en la Cuenca Lechera Central”.
En base a estos niveles de producción, el OCLA proyecta un volumen de 10.950 millones de litros de leche para el año 2020 lo que representaría un incremento del 5,9%. “Esta proyección incluye los pronósticos climáticos conocidos a la fecha, las relaciones de precios actuales y proyectadas, el relevamiento de pasturas, reservas y vacas de las diferentes regiones y no prevé ninguna contingencia extrema que no sea la conocida a la fecha en lo que refiere al mercado interno y externo de productos lácteos”, aclaró.