Productores lecheros e industriales pedirán con urgencia a las autoridades nacionales que se suspenda el cobro de retenciones a la exportación de lácteos y un "dólar leche", medidas que tornarían viable el negocio exportador y así podría descomprimirse el sobre stock que crece en la usinas y pone en riesgo la estabilidad de toda la cadena.
La decisión la tomaron integrantes de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MEPROLSAFE), el Centro de la Industria Lechera (CIL) y Apymel (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas), durante un encuentro celebrado el pasado lunes 11 de septiembre en la sede de la entidad santafesina. El documento, sobre el que se estarían puliendo los últimos detalles, se presentaría al Ministro de Economía Sergio Massa y al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, en los próximos días.
"A mayor oferta y menor demanda, sería caótico para el tambo porque el precio se plancharía y hay hasta riesgo de que baje; sería un escenario totalmente loco por lo que valen los productos en góndola versus la realidad del campo", sintetizó el presidente de MEPROLSAFE, Roberto Perracino, sobre la posibilidad de que las industrias vuelquen al mercado interno la mercadería que vienen acumulando a causa de un mercado internacional con valores en baja. "Se corre ese serio riesgo", remarcó.
Conscientes de las problemáticas de la lechería argentina, "nos pareció apropiado una reunión con el sector industrial, para conocer de primera mano sus problemas y ver cómo avanzar juntos", explicó. En el encuentro, del que participaron el presidente del CIL Ércole Felippa y el titular de Apymel Pablo Villano, los industriales explicaron a los productores que "están con sobre stock, y como el precio internacional cayó demasiado la industria está amontonando producto", relató Perracino.
Por eso evaluaron diversas posibilidades y "se decidió apoyar lo que la industria vino a pedirnos a los productores; y solicitarle al gobierno nacional que quite las retenciones a los lácteos por un tiempo determinado y pedir en forma urgente un dólar leche como tienen las demás actividades, para hacerse de más pesos por cada dólar que ingresa".
Con estas medidas, más otras cuestiones técnicas, se podría descomprimir esa mercadería acumulada "sin deprimir más aún el mercado interno". Por eso "la producción va a acompañar a la industria en un pedido al ministro Massa", confirmó el dirigente.
Mirá tambiénLa Rural de Rosario advierte riesgos de quiebra de tambos operando al 100% en la formalidadPara ello, se elaboró un documento que está terminando de pulirse y podría conocerse próximamente. "Creo que entre mañana y pasado vamos a estar despachándolo al Ministro de Economía y al Secretario de Agricultura", señaló Perracino este jueves 14 de septiembre.
Mencionó también la aspiración a que la lechería sea considerada una economía regional. "Estamos pidiendo que sí o sí sea incluída; por todo lo que representa en cuanto al arraigo, la soberanía".
El sector "no para de recibir malas noticias", dijo en referencia a la sequía y la manipulación del dólar, más la caída de los precios internacionales y la retracción en el consumo interno. "Un combo perfecto para que los productores lecheros estén en la cuerda floja, pero muy mal".
De hecho, en la reunión se habría comparado la situación actual con la previa del colapso sectorial de 2022 (de lo que nació la Mesa de San Francisco y la famosa "acta" a partir de la cual se intentó "ordenar" la lechería). De aquella época, Perracino recordó que en el establecimiento familiar "era tan grande la malaria" que para llevar la vaca al tambo le ofrecían "un tarrito de durazno al natural de maíz". Sin embargo en ese momento tenían pasto. "Hoy es peor, porque tenemos un escenario de sequía" y, sobre todo, se acumulan 3 años de escasez de lluvias y mala confección de reservas. "Hay muchos productores que ya están agotando sus reservas; va a ser una primavera muy triste", dijo, porque "se va a resentir mucho la producción".
Previendo que esa escasez compensaría en el mediano plazo el sobrante actual de leche, es que pedirían una suspensión temporal del cobro de DEX al sector. Por falta de alimento y el calor del verano, "la caída de la producción es inevitable y la situación se revertirá porque la leche va a escasear", aseguró Perracino. Si bien hay esperanzas y pronósticos de lluvias, por el momento el diagnóstico sigue siendo complicado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.