Martes 31.10.2023
/Última actualización 13:29
El último pronóstico climático trimestral, que difunde todos los meses el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), confirma la instalación de El Niño en una amplia región del país, donde entre noviembre y enero se esperan precipitaciones por encima de la media. Dentro de este área, las provincias mesopotámicas y la franja costera de Santa Fe, sobre el río Paraná, tienen las mayores probabilidades de recibir volúmenes de agua superiores a los normales para la época.
Pronóstico de precipitaciones.El dato fue incluido por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) en su reporte semanal. "En relación a El Niño, el calentamiento de Pacífico ecuatorial central ronda actualmente los +1.5°C por encima del promedio para la fecha. Según los modelos internacionales de pronóstico, la probabilidad de que continúe a lo largo del trimestre noviembre, diciembre, enero es del 100%. Además, en dicho trimestre el calentamiento del mar alcanzaría su valor máximo, previsto en +2.0°C por los modelos dinámicos, mientras que los estadísticos se inclinan por una permanencia cerca del valor actual", detalla.
Teniendo en cuenta éste y otros indicadores, el SMN prevé lluvia trimestral superior a la normal sobre la región del Litoral (con mayor probabilidad) y este de Buenos Aires. Las precipitaciones totales del trimestre serían normales a superiores a las normales sobre el centro-oeste de Formosa y Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, oeste de Santa Fe, La Pampa, oeste de Buenos Aires y noreste de Patagonia.
Pronóstico de temperaturas.Las previsiones de lluvia normal se concentran sobre la región de Cuyo y noroeste de Patagonia.
El acumulado trimestral inferior a lo normal se reserva para el extremo sur, mientras que en el NOA sería normal a inferior a lo normal.