La sede de la Bolsa de Comercio de Rosario fue testigo de la elección de autoridades que dio lugar a la conformación de la Mesa de Legumbres de la provincia de Santa Fe.
La sede de la Bolsa de Comercio de Rosario fue testigo de la elección de autoridades que dio lugar a la conformación de la Mesa de Legumbres de la provincia de Santa Fe.
En la oportunidad, Mauricio Díaz de Matresfood Trading S.R.L e Ingrid Sterner de Ronalb S.R.L resultaron elegidos como Presidente y Vicepresidente respectivamente. También se votaron los cargos de secretario, tesorero, vocal titular, vocal suplente y revisores de cuentas.
La mesa es producto de un diálogo y articulación público-privada que al momento de la elección cuenta con cinco años de trayectoria. Está integrada por Exportadores, Fraccionadores, Productores, Representantes de la industria y de Instituciones como el INTA, el SENASA, la Universidad Nacional de Rosario y la Bolsa de Comercio de Rosario.
Mauricio Díaz a minutos de haber sido consagrado Presidente, destacó la importancia de la conformación de la Mesa la cual, a través de una Asociación Civil, podrá generar fondos. Esto permitirá contar con financiación destinada a investigación, por ejemplo, en tecnología de semillas focalizada en lentejas y arvejas.
Ingrid Sterner, como flamante Vice Presidenta electa destacó lo interesante del origen de esta mesa "la cual comenzó tímidamente con una clave que era la comunión de objetivos del sector público y privado. Los inicios informales tuvieron que ver con la participación en ferias, ayuda para los viajes y la participación en diferentes eventos. Durante el proceso se fueron sumando más actores del sector privado. A lo largo del tiempo se mantuvo a través de diferentes administraciones con el apoyo del sector público".
La Mesa que llega a su conformación el 21 de septiembre de 2023, viene trabajando para resolver problemáticas del sector y ha participado en certificaciones de calidad colaborando con el CLERA (Cámara de Legumbres de la República Argentina). Se concretaron diversos viajes al exterior, como por ejemplo a Canadá, con el objetivo de capacitarse en aspectos relacionados a la innovación tecnológica, hasta llegar al día de hoy en un proceso de construcción de identidad propia dentro de la provincia y a nivel nacional.
En ese sentido Sterner destacó que "la importancia de las mesas sectoriales radica en reunir, para trabajar en conjunto, a todos los sectores que forman la cadena de valor de las legumbres. Desde la semilla hasta el uso final de esa producción tratando de resolver la problemática del sector". Asimismo, señaló que "la producción de legumbres de Santa Fe es una de las más importantes. Es la provincia tradicional productora de lentejas desde INTA Oliveros Comunicación principios del siglo pasado donde además se presenta un incremento importante de la producción de arvejas. Es un cultivo alternativo que año tras año ha ido incrementando su producción y se convirtió en un cultivo significativo en la región".
Gabriel Prieto y Andrea Espósito del INTA de Oliveros integran la Mesa desde sus comienzos. Para Prieto "constituye un espacio central ya que la provincia produce un 90 % del total de lentejas del país. Si bien ha bajado la producción de arveja a un 25 %, su conformación le dará un nuevo impulso como así también al procesamiento y a la exportación de estas dos especies donde Santa Fe es líder desde hacer varios años. El INTA participa en forma clave de este espacio a través de los resultados que genera en los ensayos, el desarrollo de nuevas variedades, la información tecnológica referida al manejo del cultivo y a las nuevas demandas que a partir de la conformación de la Mesa se puedan tener. Como por ejemplo el impacto del uso de fitosanitarios en los residuos de cosecha que constituye uno de los aspectos más importantes", señaló.
De cara al futuro Mauricio Díaz destacó que "la proyección es seguir creciendo como Mesa, trabajar con el norte focalizado en la tecnología de semillas y ayudar al INTA y a la Universidad con más investigación". Concluyó que "con una buena genética, con una buena tecnología, aumentamos la superficie de siembra, de producción, las exportaciones, los fraccionados, y eso es clave. Necesitamos ir detrás de una ley de semillas para que eso suceda y es lo que vamos a intentar hacer".