Precios 50% superiores a cosecha, a causa del recorte de la producción, compensaron la fuerte caída en los rendimientos e hicieron posible márgenes positivos para los productores en el centro norte santafesino.
Al trigo lo salvó la sequía
Jueves 29.12.2022
/
Última actualización 17:24
El precio a cosecha logró que los productores de trigo del centro norte santafesino -en promedio- finalicen la campaña con márgenes positivos, a pesar del brutal golpe que les dió la sequía, recortando rindes a los niveles más bajos en casi una década.
Según un trabajo elaborado por el Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la merma productiva -de un 40,0% en promedio- fue compensada con "los buenos precios observados en el mercado local", que "permitieron a los productores obtener márgenes positivos, aunque por debajo de lo normal".
En base la información surgida del relevamiento semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) sobre los departamentos San Martín, San Jerónimo, La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Cristóbal, San Justo, Garay, San Javier, General Obligado, Vera y 9 de Julio, el informe detalló que el rendimiento promedio de la región se ubicó en 21,00 qq/ha, con una merma en torno al 43,0% a lo obtenido en año anterior. "Es el segundo menor registro (luego de la malograda campaña 2020/21) en las últimas 8 campañas".
Información surgida del relevamiento semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas.
Los resultados productivos fueron poco alentadores para el cereal. A causa de la sequía, hubo caídas conjuntas tanto en la superficie sembrada como cosechada, mientras que la campaña se caracterizó por una amplia variación de rendimientos y mermas productivas que oscilaron entre un 27,0% y 49,0%.
Respecto del ciclo 2021/22, este año se sembraron 55.000 hectáreas menos y de las que pudieron implantarse se perdieron 11.300. Así, la superficie finalmente cosechada fue 17,6% inferior.
Información surgida del relevamiento semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas.
Sin embargo, las cotizaciones de pizarra del Mercado de Rosario del mes de noviembre y durante la primera quincena de diciembre mostraron un incremento del 50,0% respecto a igual promedio al año pasado.
Gracias a esto, se estimó que el ingreso bruto fue de u$s 657,2 por hectárea para el caso representativo de la zona de Las Colonias; mientras que para el caso de los productores del departamento General Obligado se ubicó en u$s/ha 505,5. Comparando con la campaña pasada, estos valores reflejan caídas interanuales del 24,6% y 10,6%, respectivamente.
Aún así, el margen bruto promedio de los productores del departamento Las Colonias fue de u$s 95,3 por hectárea, equivalente un 17,0% sobre el total de costos. Mientras que los agricultores del departamento del norte provincial obtuvieron en promedio un margen bruto de u$s/ha 120,9, el cual representa un 31,4% sobre el total de erogaciones.