Recta final para la legalización total de los drones agrícolas
Antes de fin de año, la ANAC deberá tener actualizada la resolución 880, habilitando la actividad para estas herramientas, al igual que un proceso de registro más ágil. Por otra parte, estiman que es cuestión de semanas para que Senasa apruebe la incorporación del dron en los marbetes como método de aplicación.
Recta final para la legalización total de los drones agrícolas
El uso de drones para pulverizaciones agrícolas se encamina a lograr un encuadre 100% "legal" o "formal", en la medida que avanzan dos definiciones clave: la normativa general y el proceso de registración de los operadores en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); y que Senasa habilite la incorporación de estos dispositivos en los marbetes de los productos. En el primer caso, el gobierno nacional dispuso que el ente regulador de la aviación debe expedirse en un plazo de 180 días, mientras que la disposición del organismo sanitario podría conocerse en las próximas semanas.
El especialista en implementación de Buenas Prácticas en el uso de Fitosanitarios y coordinador técnico CASAFE (Coordinador Técnico Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes) Federico Elorza, explicó a El Litoral que originalmente la resolución 880 (ANAC), que regula los drones, no incluía la aplicación de fitosanitarios. Pero luego de un trabajo público-privado, para mejorar la normativa, el año pasado "finalmente se incluyó en la resolución que era legal".
Más recientemente, un mes atrás, el Ministerio de Desregulación emitió un decreto que le da a ANAC un plazo de 180 días para redactar una resolución específica de drones para "simplificar el proceso de registro" de estas herramientas, así como la inclusión de los equipos aplicadores en la normativa. "Habrá un marco más contenedor para este sistema de aplicación", sostuvo.
Elorza destacó que "se está avanzando muy rápido en la regulación para poder salir a aplicar con drones en el corto plazo". Y estimó que "antes de diciembre tendría que estar resuelto". Hasta el momento, precisó, "era muy difícil poder obtener el Certificado de Explotación de los Vehículos Aéreos no Tripulados (CE-VANT)", sobre todo porque los trámites debían hacerse en soporte papel, situación que cambió y "hoy ya es mucho más sencillo y se hace por internet".
Por otra parte, el referente de CASAFE detalló que para poder aplicar un fitosanitario, la técnica a utilizar -mochila, pulverizadora terrestre o avión- "debe figurar en las etiquetas" y todo lo que no esté incluído "es ilegal realizarlo". Por lo tanto, al no estar los drones incluídos en los marbetes estaban por fuera de la legalidad. Por ello, trabajaron con la Secretaría de Agricultura, Senasa, el Consejo Federal Fitosanitario y la industria para "lograr que eso suceda". Y una vez que Senasa se expida, las empresas elaboradoras podrán comenzar a incluir los drones en los marbetes "y de esa manera los productos van a poder comenzar a aplicarse, pero no cualquiera sino aquellos que lo especifiquen en la etiqueta". Este proceso, adelantó, estaría en la etapa final y "no va a pasar más de una o dos semanas para que esto esté resuelto".
"Hay un interés de todas las partes para que todos estén incluidos en el paraguas legal", dijo Elorza. Y explicó que a nivel nacional hay sólo 5 empresas habilitadas para aplicar fitosanitarios con esta herramienta, sobre más de 250 que están trabajando.