+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

Guía Estratégica para el Agro

El mal tiempo afloja y la cosecha sojera avanzó a fondo sobre 500.000 hectáreas

Actividad frenética de cosecha: en apenas 3 o 4 días efectivos de labor, la cosecha pasó de un 7% a un 22%. Los rindes, en general, no bajan de los 40 qq/ha. Satélites: se sembró un 25% más de lo que se estimaba de maíz. Y menos soja,

El mal tiempo afloja y la cosecha sojera avanzó a fondo sobre 500.000 hectáreas
El mal tiempo afloja y la cosecha sojera avanzó a fondo sobre 500.000 hectáreas

Jueves 17.4.2025
 12:59
Campolitoral
Campolitoral

Finalmente, el tiempo húmedo comenzó a dar un respiro. Desde el viernes pasado en algunas zonas o desde el lunes en otras, las lluvias y la alta humedad cedieron, permitiendo el ingreso de las cosechadoras a los lotes.

En el sector había mucha preocupación: la cosecha venía muy demorada. En general, se está priorizando la cosecha antes que cuidar el piso de los lotes, pero tampoco se quieren hacer daños que provoquen dolores de cabeza después y más si se trabaja con lotes que pueden ir a la siembra triguera en poco tiempo más.

En apenas 3 o 4 días efectivos de labor, el avance de la cosecha fue de 15 p.p. alcanzando un 22%.

En apenas 3 o 4 días efectivos de labor, el avance de la cosecha fue de 15 p.p. alcanzando un 22%. Ya se levantaron 780.000 hectáreas de un total sembrado de 3,55 millones de hectáreas. Por ahora, los excesos hídricos de marzo y abril no han generado problemas importantes ni pérdidas significativas.

Sin embargo, en algunas zonas ya se registran descuentos en la comercialización por problemas de calidad, estimados entre un 2 y 3%. Pero advierten que podrían comenzar a sumarse pérdidas por desgrane, podredumbre o enfermedades de fin de ciclo si el tiempo no colabora de acá en adelante.

En Santa Fe, surge otro problema: la planta no se entrega. En varios lotes se observan sectores con tallos aún verdes y retención de hojas, lo que genera una maduración despareja que dificulta la trilla.

Rindes prometedores

A la buena noticia de volver a tener condiciones para avanzar con la trilla se suma que los resultados de la cosecha están resultando ser prometedores. Esta primera tanda de cosecha está mostrando rindes promedios que no bajan de los 40 qq/ha.

De hecho, en muchas localidades los promedios están más cerca de los 45 que de los 40. En Carlos Pellegrini, localidad de referencia por haber sido privilegiada con lluvias de mayores montos y más oportunas, se cosechó un 40% con un promedio de 50 qq/ha.

En apenas 3 o 4 días efectivos de labor, el avance de la cosecha fue de 15 p.p. alcanzando un 22%.

Muy cerca en El Trébol, el 30% de avance, muestra una media de 45 qq/ha. En María Susana los promedios están en torno de los 40 qq/ha, al igual que en Marcos Juárez. En Aldao, advierten que los lotes sembrados de en la 1ra quincena de noviembre están evidenciadno el golpe de la seca con rindes que no cumplen, y están más cerca de los 35 qq/ha.

Pero los de la 2da quincena mejoran. De Rosario al sur tambien hay lotes muy golpeados con rindes de 28 a 34 qq/ha. Hacia el este y el sur de Santa Fe, como Bombal, Bigand se esperan promedios de 45 qq/ha. Quedan varias incógnitas, aún falta mucho por cosechar, y hay que ver si afirmara esta tendencia, y cómo definen los promedios de la soja de 2da.

La siembra de maíz 24/25 es un 25% superior

La superficie sembrada en la región núcleo durante la campaña 2024/25 alcanzó 1,64 M ha, según datos relevados por GEA-BCR a partir de un trabajo de clasificación de uso del suelo con imágenes satelitales. El análisis, realizado sobre 2.000 puntos georreferenciados y procesado en la plataforma Google Earth Engine con imágenes del satélite Sentinel-2, muestra un área 25% superior a la que se estimada en pre-campaña.

En la comparación interanual, la superficie maicera se redujo un 16% respecto a la campaña 2023/24. ¿Los motivos? La chicharrita y La Niña. Este insecto no solo puso en jaque al maíz tardío, sino que también sembró incertidumbre sobre el temprano.

La superficie sembrada en la región núcleo durante la campaña 2024/25 alcanzó 1,64 M ha

Respecto a “La Niña” afectó el periodo crítico del cereal en particular en el sur de región núcleo, y también afectó la siembra maicera temprana con un setiembre casi sin lluvias. Sin embargo, pese a estas limitantes, el área sembrada esta campaña se posiciona como la cuarta más alta de los últimos 15 años. Evidentemente, como dicen los técnicos, el productor ha encontrado en el maíz un comportamiento agrónomico más noble y márgenes que les cuesta encontrar en la soja.

Descontando las hectáreas destinadas a consumo animal y pérdidas, el maíz comercial (grano) queda en 1,39 millones de hectáreas. Con una proyección de rinde que se mantiene en 82 qq/ha, la producción estimada para la región núcleo se ubica en 11,5 millones de toneladas

Números

Una campaña que prometía más área de soja sembrada De las 5,3 M ha que se tenían en cuenta como área implantada de soja en la región, el trabajo con imágenes satelitales muestra que se sembraron 460.000 ha menos, por lo que la soja totalizó 4,84 M ha.

Si bien al comienzo de la siembra se estimaba una suba de área del 20% respecto al año pasado, el aumento terminó siendo del 6% (275.000 ha más). Al igual que la campaña anterior, la mayor cantidad de has sembradas con la oleaginosa se concentraron en el centro sur de santa fe y en el noreste de Buenos Aires, superando en ambos casos, el millón de has sembradas.

Con este hectareaje, el área total de soja 2024/25 queda posicionada en el quinto lugar como la de menor área de los últimos 10 años. Con una superficie cosechable de 4,6 Mha y sin cambios en los rindes respecto de un mes atrás, 36 qq/ha, se estima una producción de 16,8 Mt.

#TEMAS:
Agricultura
campolitoral-edicion-impresa
campolitoral - actualidad
Soja
Bolsa de Comercio

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Hallaron sin vida a una triatleta desaparecida en California e investigan el ataque de un tiburón
"Suiza 1980": Mercedes Sosa, la voz que resistió desde el exilio
Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
Llevó su PC gamer al hospital mientras su esposa daba a luz y desató un intenso debate
Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública

Te puede interesar:


  • Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas
  • Gustavo Petro sube el salario mínimo un 23,7% y genera fuertes críticas en Colombia
  • Thor regresa en el nuevo tráiler de Avengers: Doomsday y emociona a los fans
  • Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana
  • Israel prohíbe a más de 20 ONG en Gaza por supuestos vínculos con Hamas
  • Hallaron sin vida a una triatleta desaparecida en California e investigan el ataque de un tiburón
  • "Suiza 1980": Mercedes Sosa, la voz que resistió desde el exilio
  • Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"

Política

Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas
Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.
Ciudad de Santa Fe Condenaron a un ladrón reincidente que le mordió la nariz a una mujer
Tras la reunión en el Ministerio “No pueden quedar sueltos”: el dolor y el reclamo de justicia de la familia de Jeremías Monzón
Hallazgo clave Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana
Tucumán Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"

Información General

Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar