El viento de cola todavía no empuja los valores de la genética lechera
Se destacó por su calidad genética y una buena convocatoria, pero los precios, medidos en litros de leche, fueron inferiores a los del año pasado. Sería un signo de que los productores aún no superaron completamente los perjuicios de la sequía y los desequilibrios macroeconómicos, pese a la fuerte recuperación del valor de la materia prima y la mejora en las condiciones financieras.
El viento de cola todavía no empuja los valores de la genética lechera
El pasado viernes 14 de junio, la Sociedad Rural de Rafaela fue el escenario del 2° Remate Pasión Lechera, organizado por la Cooperativa Guillermo Lehmann, con el auspicio de la entidad ruralista y la Asociación de Criadores Holando Argentino (ACHA). Mauricio Tschieder, Gerente de Hacienda de la cooperativa, destacó que el evento resultó muy dinámico y exitoso en términos de convocatoria y calidad de hacienda, aunque reconoció que los precios podrían haber sido mejores considerando el contexto actual del sector lechero.
"La calidad de la hacienda presentada fue espectacular, con un porte genético destacado", afirmó Tschieder. En esta edición, se ofrecieron vaquillonas paridas y al parir, vaquillonas para servicio, terneras y toros de tres establecimientos reconocidos: Avelino Picco Hijos, La Luisa y Mapero SA. El precio promedio de las vaquillonas paridas y al parir fue de $3.069.000, equivalentes a 7.883 litros de leche cruda, según $389.3 por litro que publico SIGLEA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina) para el mes de mayo.
.
A pesar de estos buenos números, Tschieder señaló que "si bien los precios de la hacienda no fueron malos, sobre todo medidos en litros de leche, podrían haber sido mejores si se comparan con la situación del año pasado". En la primera edición del remate, en mayo de 2023, las vaquillonas adelantadas se pagaron en promedio $738.000, equivalentes a 8.256 litros de leche (SIGLEA abril 2023 fue $89.39), con un máximo de $1.400.000. Este año, el precio promedio medido en litros de leche fue inferior, lo que evidencia que los productores aún no se han recuperado completamente de los problemas sufridos en los últimos años debido a la sequía y los desequilibrios macroeconómicos.
Comparando con el año pasado, la situación ha mejorado notablemente. "Tenemos precios de la leche muy buenos, arriba de los 40 centavos de dólar, y hoy se puede comprar casi dos kilos y medio de maíz con un litro de leche", explicó Tschieder. Sin embargo, agregó que "quizás uno podría decir que con este mejor panorama el precio (de la genética) debería estar mejor".
.
El Gerente de Hacienda subrayó la importancia del regreso de las líneas de financiación, aunque reconoció que todavía no se está en el mejor momento. "Vuelve a tener sentido el plan de pago; y poder armar herramientas para licuar el pago de los productos es un factor muy importante", mencionó. Esta financiación permitió a los productores acceder a condiciones más favorables que las del año anterior.
A pesar de las expectativas, Tschieder apuntó que los valores obtenidos fueron acordes a la genética ofrecida. "Se nota todavía que el productor está saliendo de todos los prejuicios que tuvo que llevar adelante con sequía, chicharrita y la macroeconomía", reflexionó.
.
Los toros, por ejemplo, promediaron casi los $5.000.000, con un máximo de $9.000.000, mientras que las vaquillonas para servicio y las terneras también se vendieron por encima de las expectativas. "Siempre decimos que esa genética debería tener otro valor, pero para los valores de mercado son muy buenos", concluyó Tschieder.
El éxito del remate, que logró vender el 100% de la hacienda, sienta las bases para la tercera edición ya planificada para el próximo año. Según Tschieder, este logro es una prueba de la conformidad de todos con el evento y de las mejores condiciones que se vislumbran para el sector lechero en el futuro inmediato.