Martes 12.11.2024
/Última actualización 16:08
Una vez más, el comentario de un alto funcionario del gobierno nacional enardeció a productores agropecuarios. Apenas una semana atrás había sido el exabrupto del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, “bromeando” (según dijo después) sobre los silobolsas y la liquidación de la cosecha. Ahora fue el Ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien respondió con desdén un reclamo en la red social X. Como consecuencia, no sólo hubo repercusiones en redes sociales sino también un llamado público de 10 entidades rurales bonaerenses a la rectificación del funcionario y a una reacción acorde de las entidades madre del sector.
“No merecemos semejante insulto”, plantearon en un comunicado conjunto las entidades que representan a productores de San Pedro, Rojas, Baradero, Pergamino, Arrecifes, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Salto, Colón y Lincoln, luego de que el funcionario le respondiera a un usuario de X que reclamó por las retenciones. Sobre el impuesto, además le recordaron que fue el presidente en campaña quien afirmó: “las retenciones o Derechos de Exportación (DEX) son un gran robo del estado hacia los productores agropecuarios”.
Bajo el seudónimo de Attila, la cuenta @chacareroveloz, perteneciente a un ingeniero agrónomo que se presenta como aficionado al automovilismo y seguidor del equipo de polo Indios Chapaleufú, le reclamó al ministro “¿cómo hago para que me dejen de robar de una vez”?. En su réplica, el funcionario le espetó: “Hay muchos impuestos que no tienen que estar. No solo las retenciones. Para tratar de solucionarlo, algunos vinimos al sector público. Claro que corregir décadas de despilfarro lleva algo más que 10 meses de gestión. Si en 4 años estás disconforme, vas a poder votar otra alternativa. Mientras tanto, no te queda otra que seguir viendo Chapaleufú y corriendo carreras!”.
Entre las respuestas directas al posteo, la Directora de SRA por el Distrito 6 (Santa Fe), Soledad Diez de Tejada, reaccionó al comentario: “Recontra de más, me parece que el sector que más apoya y mayor presión tiene no se merece esto”. También el reconocido académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, José Jáuregui, le planteó a Caputo: “No hay motivo para menospreciar a un productor agropecuario. Mucho menos viniendo de un Ministro Nacional. Las formas importan. Votamos un cambio, no se olviden. Somos el país número uno del mundo con este nivel de distorsiones (asistencia negativa al productor)”. En la interminable lista de respuestas, también se sumó el asesor y ex dirigente Néstor Roulet: “El problema no son los gringos que nos compran, sino los criollos que nos venden”.
En tanto, las rurales bonaerenses calificaron de “lamentable” el comentario, al que consideraron “una insolencia improcedente a quienes estoicamente sostienen con divisas genuinas el recupero de la nación”. También le indicaron que “se equivoca si el justo reclamo nos convierte en enemigos del proyecto de su gobierno, todo lo contrario quienes producen son el mayor aliado que pueden tener”.
Finalmente, mientras el funcionario aún no acusó recibo del enojo que causó, el comunicado plantea que no se puede dejar pasar “este agravio”, que además “parece una constante”, a pocos días del exabrupto de Francos. “Esperamos una pronta rectificación de sus dichos y emplazamos a las instituciones que nos representan a hacer valer su posición ante esta ofensa gratuita”, concluyeron.