+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

Rosario

La comunidad islera pide que las autoridades "se pongan los pantalones largos"

Una nueva oleada de incendios frente a Rosario reactivó el debate y desde una Asociación Civil pidieron acción concreta para terminar con el fuego. "No tienen un helicóptero para moverse apenas se detecte un foco y encontrar a los responsables", se quejaron.

La comunidad islera pide que las autoridades "se pongan los pantalones largos"La comunidad islera pide que las autoridades "se pongan los pantalones largos"

Miércoles 10.8.2022
 13:25

Productores ganaderos y otros actores, como apicultores, cabañeros turísticos o puesteros, que integran la Comunidad Islera Asociación Civil (CIAC), demandaron a las autoridades "que se pongan los pantalones largos" en la lucha contra los incendios, en lugar de perpetuar denuncias o demandas públicas que no resuelven el problema.

Tras el reclamo en redes sociales del intendente rosarino Pablo Javkin y la posterior denuncia del gobierno provincial ante la justicia federal por las quemas en las islas frente a Rosario, el integrante de la CIAC y productor ganadero Enzo Vignale manifestó: "es necesario que de una vez por todas nuestros gobernantes se pongan los pantalones largos y empiecen a actuar y a hacer, que es la base fundamental; no el decir e imputar".

Vignale recordó que en 2020 los gobiernos de Santa Fe, Entre Ríos, Rosario y la Nación (representada por las carteras de Seguridad, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agricultura, Ganadería y Pesca; y Vialidad) suscribieron un Acta Acuerdo de "Abordaje Conjunto de la Problemática de los Incendios del Alto Delta del Río Paraná" para ponerle fin al fuego. "No vemos voluntad, de la Nación o las Provincias, de actuar según el acuerdo", lamentó. "Parece que nuestros gobernantes no lo han leído; es irreal lo que están haciendo: solamente quejas y denuncias o que actúe la justicia? no es sólo eso, porque lo que necesitamos es que no nos quemen más los campos". Y añadió: "tienen que actuar con toda la parafernalia para apagar el incendio; como existe en Córdoba y otros lugares donde hay incendios".

Mirá también

Mirá también

Incendios en el Delta del Paraná: Santa Fe realizó una nueva presentación en la Justicia Federal

El domingo pasado, el intendente de Rosario publicó en su cuenta de Twitter un video que él mismo filmó con su teléfono, mostrando el humo proveniente de las islas y en donde se lo escucha decir: "se acaba de prender, señores jueces, señores funcionarios nacionales? ahí están los delincuentes que prendieron; esto no es ni de los productores ni de nada? esto es ahora, es una actividad delincuencial; actúen jueces, pongan presa gente".

Para Vignale, Javkin "no tiene la capacidad de actuar sobre el área que le corresponde; solamente se queja y con eso no hacemos nada". Según su criterio, se deben tener los medios para ir a buscar a los culpables. "No han dado parte general a Prefectura Naval, no tienen un helicóptero para moverse apenas se detecte un poco de fuego y encontrar a los responsables", se quejó.

También recordó que el año pasado hubo varias detenciones de presuntos incendiarios en la zona. "Han capturado gente incendiando las islas; los propietarios, la comisaría segunda de Entre Ríos, y el grupo Albatros; y han hecho que los larguen, entonces los piromaniacos siguen sueltos".

Tras explicar que "la gente esa cruza desde Rosario a las islas e incendia", Vignale estimó: "el objetivo creo que debe ser muy político, porque quieren sacar la Ley de Humedales; y con leyes solamente no hacemos nada, hay que tener medios para poder apagar el fuego, vehículos aéreos o anfibios".

#TEMAS:
Rosario
Pablo Javkin
Quema de pastizales
Río Paraná

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Más posibilidades para investigar: becas de doble financiación
Un auto se incendió en pleno bulevar y obligó a interrumpir el tránsito
Puerta del norte santafesino: las obras concretadas y los desafíos en marcha de San Cristóbal
Rosario: mataron a tiros a una mujer en la zona oeste
Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Te puede interesar:


  • El tecno monarquismo se abre paso más allá de la irrupción de Donald Trump
  • La nueva gripe ya tiene nombre y apellido: por qué la H3N2K no debería alarmar, pero sí ocuparnos
  • El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato
  • Cómo hacer budín de pan: receta tradicional paso a paso
  • Qué es la angustia de domingo y cómo superarla con cambios simples
  • Más posibilidades para investigar: becas de doble financiación
  • Un auto se incendió en pleno bulevar y obligó a interrumpir el tránsito
  • Puerta del norte santafesino: las obras concretadas y los desafíos en marcha de San Cristóbal

Política

Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato
Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”
Justicia y política Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Riesgo hídrido El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe ciudad Un auto se incendió en pleno bulevar y obligó a interrumpir el tránsito
Violencia Rosario: mataron a tiros a una mujer en la zona oeste
Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar