La producción de cítricos en Malabrigo se encuentra en alerta luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmara la presencia de Huanglongbing (HLB), la enfermedad más destructiva para la producción de cítricos a nivel mundial. Esta detección se produjo en ejemplares de Diaphorina citri, el insecto vector de la enfermedad y marca un hito preocupante para la región, conocida por su rica tradición citrícola.
Mirá tambiénEl Senasa cerró su oficina en Villa Cañás El Senasa informó que se detectaron tres casos positivos de HLB en ejemplares de Diaphorina citri. Dos de ellos se localizaron en plantas de arbolado urbano en las localidades de Villa Ocampo y San Antonio de Obligado, mientras que el tercero se encontró en una quinta comercial de Malabrigo. Esta última detección es especialmente alarmante, ya que se trata de la primera vez que se confirma la presencia del HLB en la zona y la enfermedad, que no tiene cura, obliga a la destrucción de las plantas afectadas.
Según actores vinculados con la producción local, aunque el insecto vector ya había sido detectado anteriormente, nunca antes se había confirmado la presencia de la enfermedad en la región. Por lo que se especula que el HLB pudo haber llegado a Malabrigo a través de plantas infectadas provenientes de otras regiones del país donde la enfermedad ya está presente.
El hallazgo del vector infectado se produjo el 20 de agosto y, tras la confirmación, el Senasa convocó a los productores locales a una reunión de emergencia. En este encuentro, que contó con la participación virtual de las máximas autoridades del Programa Nacional de Prevención del HLB desde Buenos Aires, se expusieron las características de la enfermedad y se detallaron las estrategias para enfrentarla.
El Plan de contingencia, ya en marcha, consiste en trazar círculos concéntricos desde el foco detectado, con radios de 0,5 km, 1 km, 3 km, 6,5 km y 10 km. Dentro de estos perímetros, se llevará a cabo un monitoreo exhaustivo para detectar la presencia de plantas enfermas, ya que es a partir de ellas que el HLB podría propagarse por acción del insecto vector.
Malabrigo, con alrededor de 10 productores que cultivan unas 100 hectáreas de cítricos, es la principal área productora de la provincia. Por esta razón, el monitoreo abarcará prácticamente la totalidad de las quintas de la zona. El desafío es enorme, dado que los síntomas del HLB pueden tardar entre seis meses y tres años en aparecer, complicando aún más su detección y tratamiento.
Mientras se avanza con el monitoreo, la estrategia principal será combatir al vector mediante la aplicación de productos fitosanitarios, con el objetivo de reducir al máximo su población. Se espera que, como medida preventiva, tanto el departamento como la provincia de Santa Fe sean declarados en cuarentena, lo que implicaría restricciones en el traslado de frutas y material de propagación.
Aunque estas restricciones podrían afectar la distribución de la producción, los actores locales consideran que el impacto económico no sería tan grave, ya que la mayoría de la producción se destina al consumo local o zonal. Sin embargo, la situación es preocupante, y tanto productores como autoridades trabajan para contener esta amenaza para la economía citrícola de la región.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.