La sequía acorrala al trigo y paraliza las siembras de girasol y maíz en el centro norte santafesino
El 68% del girasol y el 35% del maíz temprano han sido implantados en el centro-norte santafesino, pero la falta de lluvias frenó las siembras. Los cultivos de trigo muestran signos críticos por la sequía, especialmente en las áreas centro-oeste y noroeste.
La sequía acorrala al trigo y paraliza las siembras de girasol y maíz en el centro norte santafesino
El avance de la campaña agrícola 2024/25 en el centro-norte de Santa Fe está siendo severamente afectado por la falta de lluvias, lo que ha paralizado las siembras de girasol y maíz temprano. Según el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, "solo puntualmente hubo algún chaparrón", mientras que en la mayoría de las áreas no se concretaron precipitaciones, agravando las condiciones para los cultivos.
Hasta el momento, se logró implantar el 68% de la superficie proyectada para girasol, pero el proceso se detuvo. Solo se realizaron algunas resiembras en lotes puntuales, afectadas por problemas en la emergencia de la oleaginosa, vinculados a "bajas temperaturas, falta de agua útil en la cama de siembra y la presencia de palomas", detalló el informe del SEA, en especial en el departamento General Obligado. La intención de siembra para esta campaña había estimado unas 138.000 hectáreas de girasol, un incremento del 4% respecto al ciclo anterior, pero las condiciones actuales dificultan su concreción.
En cuanto al maíz temprano, la situación es aún más crítica, ya que la implantación en los distintos departamentos del centro-norte santafesino se suspendió. Las expectativas para este cultivo "se mantuvieron, pero aumentaron los interrogantes sobre 'sembrar o no'", según el SEA. Esto ha llevado a una intención de siembra 20% menor en comparación con la campaña anterior, con una proyección de 76.000 hectáreas. La falta de lluvias y las condiciones climáticas adversas mantienen a los productores en vilo.
El trigo, por su parte, enfrenta un escenario preocupante. La combinación de mayor cantidad de horas de luz, temperaturas elevadas para la época y la ausencia de precipitaciones han puesto en riesgo el desarrollo de los trigales, que se encuentran en una etapa crítica de floración e inicio de formación de granos. "Estas fases demandaron un mayor volumen de agua, ausente en los perfiles del suelo", destaca el informe. Esta situación se ha acentuado en la zona centro-oeste y noroeste del área del SEA, donde los síntomas de déficit hídrico se han vuelto más visibles, con amarillamiento foliar, plantas de menor altura y cultivos irregulares.
Preocupa la situación del maíz temprano. Crédito: SEA
En cuanto al estado general de los lotes de trigo, el SEA reportó que un 60% de los cultivos se encuentra en estado "muy bueno o excelente", mientras que un 30% muestra condiciones de "levemente regular a regular" y el 10% restante está en estado "malo".
De cara a los próximos días, el pronóstico climático para la semana del 18 al 24 de septiembre anticipa un panorama incierto. Al inicio del período se prevé cielo despejado y temperaturas en aumento, aunque hacia el jueves 19 se espera un incremento de la nubosidad y posibles precipitaciones de diversa intensidad. A partir del viernes 20, las condiciones se estabilizarían con jornadas soleadas y buen tiempo, pero para el domingo 22 se espera nuevamente inestabilidad, especialmente en los departamentos del centro de la región. Las temperaturas mínimas oscilarían entre los 7 y 16°C, mientras que las máximas podrían llegar hasta los 32°C, concluye el informe del SEA.