Sequía mata chicharrita: la falta de humedad se impone y retrocede 20% la intención de siembra de maíz de primera
Así lo indica la primera estimación para la campaña 2024/25 del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA). La implantación se realiza casi exclusivamente en establecimientos lecheros. Algunos lo hacen a mayor profundida para aprovechar la poca humedad disponible. Y otros siembran para aprovechar las semillas que no pudieron implantar el año pasado.
Sequía mata chicharrita: la falta de humedad se impone y retrocede 20% la intención de siembra de maíz de primera
La campaña agrícola 2024/25 en el centro-norte santafesino está marcada por un contexto climático adverso, donde la falta de humedad ha llevado a una reducción del 20% en la intención de siembra de maíz de primera. Según el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, esta disminución coloca la superficie a sembrar en unas 76.000 hectáreas, lo que refleja un retroceso respecto al año anterior y al promedio de las últimas seis campañas.
Rubén Walter, director técnico del SEA, explicó que la menor intención de siembra se debe a la falta de humedad en el perfil del suelo, lo que aumenta el riesgo para los productores. "La ecuación económica hace e hizo dudar; se está cauteloso en la toma de decisión", afirmó Walter. Además, subrayó que, aunque las cuencas lecheras están avanzando con la siembra, la situación es incierta en los lotes destinados a grano comercial.
.
El informe también describe cómo las condiciones climáticas de la semana pasada iniciaron con jornadas soleadas y temperaturas bajas, seguidas por un breve periodo de inestabilidad que no logró traer las lluvias necesarias. Las precipitaciones fueron escasas y desiguales, con acumulados por debajo de los 10 mm, lo que resultó insuficiente para mejorar las condiciones del suelo.
A pesar de que algunos productores intentaron preparar los lotes esperando la tormenta de Santa Rosa, las lluvias no se materializaron en el centro y norte de la región. "Dos o tres días antes de la posibilidad de la tormenta de Santa Rosa, el movimiento de tractores y herramientas preparando o acondicionando lotes era importante... pasó y no dejó milímetros en el centro y norte; y ya no se observó movimiento", relató Walter.
Un productor de San Carlos Centro mencionó que comenzó a sembrar maíz a 8 cm de profundidad y expresó su preocupación por la situación. "Si se va esta humedad, no hay más para adelante", advirtió, aunque destacó que las temperaturas del suelo son favorables, lo que ofrece un respiro momentáneo.
Sin embargo, aportó un panorama desalentador sobre la situación en la zona. Según él, la intención de siembra es "nula", y solo están sembrando quienes tienen semillas sobrantes del año pasado, cuando la sequía impidió su uso. "Arriesgaron un montón", dijo, refiriéndose a estos productores que decidieron plantar pese a las condiciones adversas. El productor también destacó que "muy pocos compraron maíz nuevo" y que la siembra se está limitando principalmente a quienes tienen ganado, como tambos o feedlots. "Conozco gente que bajó de 1.000/1.200 hectáreas a cero o a 100", añadió, subrayando la drástica reducción en la intención de siembra en la región.
Respecto a la chicharrita, una plaga que preocupa a los productores, el mismo productor de San Carlos Centro aclaró que, aunque hay mucho miedo, este factor no habría influido tanto en la siembra de maíz de primera si las condiciones climáticas hubieran sido más favorables. "No lo hubiesen tenido en el maíz de primera si hubiese llovido", sostuvo, resaltando que la principal barrera sigue siendo la falta de humedad en el suelo.