El Jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, participó este lunes en la inauguración del proyecto de reversión del Gasoducto Norte, durante un acto en Córdoba junto al gobernador local Martín Llaryora y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Durante un acto en Córdoba, Guillermo Francos dijo haber visto “muchas silobolsas” y sugirió -como demandaban los gobiernos anteriores- que los productores no venden su cosecha. “Nos hizo volver a esos tiempos y modos que su Gobierno dice haber venido a desterrar”, protestaron desde la Mesa de Enlace de esa provincia. Y reclamaron: “sería bueno que aclare su comentario”.
El Jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, participó este lunes en la inauguración del proyecto de reversión del Gasoducto Norte, durante un acto en Córdoba junto al gobernador local Martín Llaryora y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Si bien los correspondientes discursos se centraron en la mencionada obra, a su turno Francos deslizó lo que pareció una velada crítica al sector agropecuario, desde la misma óptica de los gobiernos anteriores que demandaban a los chacareros la rápida liquidación de la cosecha para nutrir, vía impuestos, a las arcas del Estado.
En un breve segmento de su alocución, el funcionario refirió que había conversado con Llaryora, mientras recorrían el territorio cordobés al que mencionó como “una enorme zona productiva del agro”. Y entonces soltó: “muchas silobolsas vimos, no? vimos gente que todavía no liquidó”. Si bi bien pretendió restar relevancia a su propio comentario con un “bueno, no importa, es un detalle”, lo cierto es que la respuesta del agro cordobés no se hizo esperar.
“Nos hizo volver a esos tiempos y modos que su Gobierno dice haber venido a desterrar”, protestaron desde la Mesa de Enlace de esa provincia, compuesta por el Distrito 4 de Sociedad Rural Argentina, Coninagro Córdoba, Federación Agraria Argentina y la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).
Los ruralistas indicaron que bastó ese simple comentario “para que reaparecieran los mismos miedos que antes eran cotidianos y que, creíamos, habían desaparecido”.
Al respecto, dijeron que ante un gobierno que “se autodenomina libertario” no creían necesario “justificar cómo usamos nuestra propiedad o que destino damos a nuestros bienes de cambio”. Y tras recordarle a Francos la muletilla de campaña de Milei sobre “el respeto irrestricto de la propiedad privada”, lamentaron saber que en la práctica no se cumple. “La propiedad, cuando está en manos de productores agropecuarios, es distinta de la de los demás”, dispararon.
Al respecto, los cordobeses recordaron que “como desde hace 20 años” el sector debe vender la producción “cuando el Gobierno de turno quiere y al precio que decide”, pero sobre todo “a un precio disminuido por los derechos de exportación”.
Las entidades también retrucaron. “A nosotros nadie nos incentiva para hacer las inversiones ni nos da un régimen especial”, dijeron en referencia a la exclusión del agro en el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones). “Aun cuando invirtamos anualmente 10 veces más que los que reciben los incentivos”. Tras lo cual emplazaron al funcionario: “Sería bueno que el Jefe de Gabinete de Ministros aclare su comentario”.
Finalmente, los ruralistas cordobeses afirmaron que la situación económica del sector reviste “una complejidad inusual”, pese a lo cual “no solo no recibimos ayuda ni incentivos, sino que el Gobierno, incumpliendo sus promesas, continúa con el mismo esquema extractivo de las anteriores administraciones”. Con desilusión, concluyeron: “Y no hay, siquiera, un mínimo atisbo de que algo vaya a cambiar en el futuro”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.