Jueves 21.11.2024
/Última actualización 14:07
El Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) difundió una primera proyección de superficie destinada a soja de segunda en el centro norte santafesino, que podría variar si en una zona clave para el cultivo se concretan buenas lluvias en el comienzo de la semana entrante.
El reporte, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, calculó 580.000 hectáreas para los 12 departamentos bajo seguimiento, pero podrían sumar 20.000 más si en un área puntual del centro oeste provincial se logra recomponer la humedad en el corto plazo. Ocurre que la zona viene siendo “esquivada” por las últimas lluvias, impidiendo una recarga suficiente para la implantación.
“El oeste de San Cristóbal y de Castellanos, de la ruta 34 hasta Frontera, no llovió; pasó de largo esta última lluvia, lo mismo que en las semanas anteriores”, explicó a Campolitoral el director técnico del SEA, Rubén Walter. En realidad hubo algunas precipitaciones, pero de 4 a 8 milímetros, insuficientes para recargar perfiles en esta época del año, con mayor radiación solar y evapotranspiración. “No hay agua en el perfil; no se recargó, a diferencia del norte y el centro este; y es una zona que empuja el número total de hectáreas”, precisó.
“El oeste de San Cristóbal y de Castellanos, de la ruta 34 hasta Frontera, no llovió; pasó de largo esta última lluvia, lo mismo que en las semanas anteriores”, explicó a Campolitoral el director técnico del SEA, Rubén WalterSin embargo no está dicha la última palabra, en virtud de que la semana entrante se anticipa un nuevo frente de tormenta. “Si llega a llover, que pronostican buenos milimetrajes, se puede llegar a revertir y tener un número superior de hectáreas; pero hoy la realidad nos muestra eso”, sostuvo. Por el momento, las previsiones anticipan lluvias en Castellanos y San Cristóbal entre el domingo 24 y el jueves 28 de noviembre, con acumulados que podrían rondar -e incluso superar- los 30 a 40mm.
Mientras tanto, el informe semanal del SEA indicó que el ritmo de implantación de soja temprana “durante cuatro días fue muy intenso y luego se detuvo, en gran parte del área de estudio, por la inestabilidad y las lluvias que se produjeron”.
Ante la mejora de la disponibilidad de agua útil en el perfil de los suelos en la mayor parte del área, se observó que, hasta la fecha, lo implantado presentó buena germinación y emergencia. Se logró un adelanto del 68 % en el proceso de siembra, cuya intención inicial se estimó en 1.065.000 ha, un 20 % más que el de la campaña anterior, en similar lapso.
Las previsiones anticipan lluvias en Castellanos y San Cristóbal entre el domingo 24 y el jueves 28 de noviembre, con acumulados que podrían rondar -e incluso superar- los 30 a 40mm.Respecto de la intención de siembra de maíz de segunda, desde un principio amenazada por el temor que dejó la chicharrita entre los productores, Rubén Walter precisó que desde la línea de San Justo, Las Colonias o Castellanos hacia el sur todavía “es una incógnita” por cómo se vienen dando las lluvias. “Como están viniendo muy buenos los de primera y hasta ahora en la Red de Monitoreo de Dálbulus maidis no hay detecciones de chicharrita, puede estar sembrandose”, dijo.
Lote con maíz temprano; en etapa de crecimiento vegetativo, muy buen estado, en el centro del departamento Castellanos.Sin embargo, hacia el norte de los departamentos San Justo y San Cristóbal, así como en Vera, 9 de Julio y General Obligado, “se va a hacer algún lote, pero el sorgo es el que va a ganarle la pulseada”.
Para estos cultivos también son un gran interrogante las lluvias de la semana entrante. Walter aclaró que si siguen siendo chaparrones de 15/20, que mojan los primeros centímetros, “no alcanzan” para esta época, con mucha radiación, evapotranspiración y demanda de los cultivos. De ser así “vamos a estar complicados”, dijo.
En cuanto al resto de los cultivos de la región, el reporte del SEA planteó que a los girasoles “se los halló en estado bueno a muy bueno y con cultivares excelentes, favorecidos por los contenidos de humedad de los suelos, como consecuencia directa de las precipitaciones de las semanas anteriores”.
Lote con girasol; uniforme, en etapa de crecimiento y desarrollo vegetativo, muy buen estado, en el sur del departamento Castellanos.En tanto, a los maizales de primera se los detectó en estado bueno a muy bueno, con cultivares excelentes, beneficiados por los contenidos de humedad de los suelos y las diferentes estrategias de fertilización nitrogenada post emergencia, efectuadas.
Mientras que en el área algodonera prosiguió el proceso de siembra. “Las precipitaciones de la semana anterior y la alternancia de ambientes estable-inestables, generaron una buena germinación o emergencia, sin mayores inconvenientes”, precisó el informe. Y añaió que los pronósticos climáticos favorables permitirían la continuidad de la implantación, que en una primera estimación cubriría una superficie similar al de la campaña anterior, que fue de 106.600 ha.
Lote con trigo; en etapa de maduración, uniforme, buen estado, en el suroeste del departamento San Martín.Por su parte, continúa la cosecha de trigo. El SEA indica que los rendimientos promedios obtenidos reflejaron el impacto de las lluvias heterogéneas, irregulares o variables que se produjeron durante el ciclo del cereal, consolidándose con el transcurso de los días y que para cada área fueron:
- Norte: departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, con valores mínimos de 10 – 11 qq/ha, máximos entre los 30 - 34 qq/ha y lotes puntuales de 40 qq/ha;
- Centro A: departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, con valores mínimos de 9 - 12 qq/ha, máximos entre los 28 – 32 qq/ha y lotes puntuales de 52 - 55 qq/ha;
- Centro B: departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, con valores mínimos de 10 – 12 qq/ha, máximos entre los 35 - 37 qq/ha y lotes puntuales de 50 qq/ha;
- Sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, los primeros lotes, con valores mínimos de 13 - 15 qq/ha, máximos entre los 38 - 40 qq/ha y lotes puntuales de 50 qq/ha.
Hasta la fecha, el grado de avance en la recolección del cereal fue del 65 % del total de la superficie implantada, un 2 % menor al logrado la campaña pasada, que era del 67 %, en igual período.