Lunes 30.9.2024
/Última actualización 10:31
La Sociedad Rural de Rosario solicitó la declaración de la Emergencia Agropecuaria para los distritos del centro y sur de la provincia de Santa Fe, debido a la falta de precipitaciones que afecta gravemente a la producción agropecuaria de la región. El pedido se realizó tras la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, en la que se recomendó la medida para los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado.
El informe presentado por la entidad describe un escenario crítico en los departamentos de Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución, Caseros, Iriondo y General López. "Solicitamos la Emergencia por sequía, y si estas condiciones persisten, pasaremos a desastre", advirtió la entidad, que además mencionó a socios en otros departamentos, como Capital, Las Colonias y San Martín, que también solicitan la medida.
El reporte indica que la producción de cultivos de invierno ha sido severamente afectada. Allí se detalla que los verdeos de invierno han sufrido pérdidas del 80% debido al frío, las heladas y el déficit hídrico. Las pasturas están retrasadas y los tambos carecen de reservas. En cuanto al trigo, la situación es dispar: mientras algunos lotes presentan buen desarrollo, otros muestran un bajo rendimiento y estrés hídrico. "La situación es crítica", señaló el informe. "Dependemos de una buena lluvia en el corto plazo y más aún para encarar la campaña gruesa".
La siembra de maíz también está paralizada. En el área de Rosario y hacia el sur, el proceso se ha detenido debido a la falta de humedad. "La siembra mermó un 50% en relación a la misma fecha el año pasado", explicaron, advirtiendo que la expectativa de siembra de segunda es nula, lo que complicará aún más la situación productiva en la región.
El pedido de la Sociedad Rural de Rosario surge luego de que la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria decidiera no ampliar la declaración de emergencia más allá de los cuatro departamentos del norte santafesino, con el objetivo de evitar demoras en la homologación por parte de Nación.