Ganaderos disgustados: consideran que Senasa los quiere usar para fiscalizar jaulas
El organismo implementará un "Plan de verificación del registro de transportes de animales", que obliga a los productores a cargar la patente del vehículo para poder obtener el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e). Sería porque un 40% de unidades no están habilitadas, según un empresario del sector logístico.
Ganaderos disgustados: consideran que Senasa los quiere usar para fiscalizar jaulas
El "Plan de verificación del registro de transportes de animales" que el Senasa implementará desde el próximo 21 de junio genera "gran preocupación" entre los productores ganaderos, ya que implicará la imposibilidad de tramitar el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e) si la unidad que se va a utilizar para el traslado no está habilitada por el ente sanitario.
Según se comunicó oficialmente, el Plan abarcará el movimiento de bovinos, bubalinos, equinos, aves comerciales, porcinos, ovinos y caprinos, con destino a frigoríficos (consumo interno y exportación), remates ferias, invernada y/o reproducción. Y se instrumentará en dos etapas.
En la primera, desde el próximo 21 junio hasta el 23 de julio de este año, los autogestores que tramiten la emisión del DT-e a través del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA), deberán registrar el dominio del transporte que realizará el traslado de los animales, a partir de lo cual el sistema informará al autogestor el estado de habilitación del vehículo: habilitación vigente, habilitación vencida o no registra habilitación.
Durante este primer período, si el vehículo figura con registro "vigente" o "vencido" se le permitirá continuar con la emisión del DT-e hasta concretar el embarque y traslado de la hacienda. Pero no podrá realizar el trámite ni el traslado si figura "no registra habilitación". En la segunda etapa, a partir del 24 de julio, será obligatorio que el vehículo tenga registro "vigente" para mover hacia frigorífico bovinos, bubalinos, aves, ovinos y equinos con destino a la Unión Europea. Pero seguirá admitiendo el "vencido" para envío a mercado interno o ferias e impidiendo el uso del "no registrado".
"Hay una gran preocupación en el sector", señaló a Campolitoral Juan Carlos Pujato, productor ganadero y representante de una casa consignataria en Santa Fe. Y planteó que lo consideran una nueva traba burocrática: "una más de las dispuestas, seguramente por algún señor que está detrás de un escritorio y que poco ha recorrido el campo".
El ganadero, que manifestó estar de acuerdo en que los transportes estén debidamente habilitados, criticó que al momento de emitir del DTe se solicite el dominio de transporte para poder continuar con el trámite. En la práctica, afirmó, el organismo los pone a los productores como fiscalizadores.
"Senasa, al no tener la capacidad de controlar, sea en rutas, peajes o en destinos, le pasa el fardo al productor y esto condiciona la emisión del DTe y la complicación gravísima que va a generar", sintetizó Pujato. "No pueden ponernos a los productores como ejecutores del plan".
Esto no quiere decir -aclaró- que el ganadero esté de acuerdo con utilizar jaulas informales. Ante todo, porque "el costo del flete dentro del valor de lo que transporta no es condicionante de pagar un buen o mal servicio; el capital que se transporta es muy alto para correr el riesgo de que no tenga seguro si tiene un inconveniente".
Desde el eslabón de la logística ganadera, Manolo Lamas también apuntó contra Senasa y explicó que el origen de esta medida es una mayor exigencia para habilitar unidades, situación que derivó en que "tienen de golpe el 40% de transportistas que no renovaron las verificaciones por estas cuestiones".
Por eso, el empresario sostuvo que el plan que comienza regir el 21 de junio "es un desastre y es culpa de Senasa, que de un día para otro y de manera inconsulta decidió modificar las estructuras del transporte de hacienda". Por ejemplo, mencionó que hasta las unidades 0Km tenían que hacer modificaciones para poder certificarlas, generando desperdicio de tiempo, más gasto y pérdidas económicas.
Y sentenció: "entonces en vez de retroceder y tratar de flexibilizar la nueva normativa, sacan esta nueva resolución que impide emitir el DTe si no se carga la patente del vehículo".