El informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, sigue de cerca la evolución de la trilla de trigo en el centro norte santafesino.
El informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, sigue de cerca la evolución de la trilla. Tal como se esperaba, la falta de lluvias y algunos “sopletes” que se dieron en el período crítico del cereal impactaron en los rindes. Sin embargo también se reportan producciones destacadas.
El informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, sigue de cerca la evolución de la trilla de trigo en el centro norte santafesino.
Tal como se esperaba, la falta de lluvias y algunos “sopletes” que se dieron en el período crítico del cereal impactaron en los rindes. Sin embargo también se reportan producciones destacadas.
En los últimos siete días, indicó el reporte, la alternancia de ambientes estables – inestables, en todos los departamentos del centro norte que se monitorean condicionó y reguló la evolución de la cosecha del trigo. La actividad avanzó en el norte y centro del área de estudio, como así también comenzó con ritmos dispares, en el área sur.
Los rendimientos promedios obtenidos reflejaron el impacto de las lluvias heterogéneas, irregulares o variables que se produjeron durante el ciclo del cereal y que para cada área a la fecha se ubican en:
• Norte: departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, con valores mínimos de 10 – 11 qq/ha, máximos entre los 30 - 34 qq/ha y lotes puntuales de 40 qq/ha.
• Centro A: departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, con valores mínimos de 9 - 12 qq/ha, máximos entre los 28 – 32 qq/ha y lotes puntuales de 52 - 55 qq/ha.
• Centro B: departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, con valores mínimos de 10 – 12 qq/ha, máximos entre los 35 - 37 qq/ha y lotes puntuales de 50 qq/ha.
• Sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, los primeros lotes, con valores mínimos de 13 - 15 qq/ha, máximos entre los 38 - 40 qq/ha y lotes puntuales de 50 qq/ha.
Los lotes con trigo se encuentran en estado muy bueno a excelente, en el 50% del área sembrada, es decir unas 210.000 hectáreas; en estado levemente regular a regular, el 30%, unas 126.000 hectáreas; y en estado malo, un 20%, es decir, unas 84.000 hectáreas.