El trigo, en el centro de una Mesa llena de propuestas
La décima edición de la Mesa Nacional del Trigo representó la consolidación de una instancia de debate e ideas surgidas desde cada eslabón de la cadena. Producción, industria, molinería, 7 Estados provinciales y el gabinete nacional suscribieron un documento que interpela.
En la sede del Club Leones se materializó la 10º Mesa Nacional del Trigo, que se realizó en el marco de las 51° Jornadas Trigueras Nacionales y la 68° Fiesta Nacional del Trigo. Este espacio reunió a autoridades de siete provincias productivas, más de 20 intendentes y representantes de más de 30 entidades de toda la cadena triguera del país, que compartieron información y proyecciones sectoriales, indispensables para definir los ejes de trabajo.
Con orgullo, los organizadores admitieron que este ámbito de intercambio nace de la interacción pública-privada (Club Leones, Sociedad Rural de Leones y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia en ese entonces) "para consolidarse con el paso del tiempo un lugar de intercambio de todos los eslabones de la cadena triguera nacional, desde la semilla hasta la primera y segunda transformación de la industria".
Acta acuerdo
Al cierre de la 10º edición de la Mesa, se firmó un acta en la cual se expresan los principales ejes que se abordaron; los acuerdos, pedidos y propuestas para trabajar durante el año y en las agendas futuras.
Puntualmente, se expresaron 10 acuerdos, 17 pedidos y 4 propuestas de trabajo. Los Puntos de Acuerdo inician con la participación comprometida de diversas instituciones del sector público y privado, alcanzando a todos los sectores de la cadena agroindustrial del cultivo del trigo. "Esto permite construir entre todos una agenda de trabajo que apunte a robustecer y ampliar el horizonte de la política triguera para los próximos años, aspirando a que estos lineamientos sean un compromiso de una política de Estado y una política empresaria a largo plazo y de alto impacto para la sociedad en su comunión con lo urbano y rural".
Cara a cara en la mesa. El evento se consolida como una instancia de diálogo superador para toda una cadena clave para el país.
Como segundo y tercer punto, trabajar por una Marca País de TrigAR e incentivar la producción del trigo en esta campaña. (24/25). También afirmaron que los equilibrios se logran con normas claras. "Por lo cual solicitamos avanzar en las propuestas legislativas que contribuyan a toda la Cadena: Ley de Semillas y recursos fitogenéticos estratégicos (bancos de germoplasma), Promoción de Fertilizantes, Plan Agroindustrial".
También, apuntara a mantener la investigación, el desarrollo y la innovación. En ese sentido, pidieron generar un espacio desde el Instituto Nacional de Semillas (INASE) para trabajar el UPOV o generar un espacio superador.
Por otro lado, reclamaron asumir un compromiso desde la Región Centro sumando a demás provincias, para retomar el congreso internacional trigAR. Solicitar el fortalecimiento de las instituciones de investigación en relación a la cadena de Trigo (INTA, Conicet, Universidades, CyT, otros organismos).
En cuanto a la política de calidad y comercial, trabajar en temas de comercio internacional por medio de la colaboración pública y privada, trabajando en función de la demanda. Granos, harinas, pastas, productos y derivados de la cadena. Trabajar y mejorar procesos de trazabilidad y transparencia y en el abastecimiento del mercado interno.
A su vez, se planteó la necesidad de fomentar acciones para disminuir el riesgo, como seguros, y de acciones de comunicación estratégica (beneficios del trigo y su transformación), junto con acciones en sostenibilidad.
Por último, una visión sistémica del trigo. "Posicionar la cadena dentro de la Bioeconomía, con Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), simplificación del esquema tributario y de requerimientos. Comunicación unificada de la cadena, potenciar la visión de la Bioeconomía, promoción de las exportaciones y el valor agregado del trigo, infraestructura e innovación institucional".
Listado de pedidos
El primero y sin lugar a dudas, fue eliminar los derechos de exportación (DEX) "que desalientan la producción y el compromiso de no intervención del mercado (entidades agropecuarias-sector privado)". El segundo, tomar como tema de comunicación la Huella de Carbono. Generar 2 reuniones al año (como propuesta de fecha es en el remate anual de trigo). Promover a nivel nacional para solucionar problemas con lo que respecta a la logística, infraestructura, caminos, energía en todas las provincias. Generar nomencladores para poder vender los distintos tipos de trigo.
También se insistió con la comunicación, a través del mapeo de calidad de trigo en Argentina en la web: www.trigoargentino.com.ar. El tema de la I+D+I, como redes de conocimiento en conjunto con la academia, capacitación de comunicadores (AUDEAS).
A nivel oficial, "quitar la reglamentación del Banco Central sobre el stock en producción (Resolución 7600)". Y algo novedoso: todo volumen exportado extra MERCOSUR al que hoy no se exporta, que no tenga retenciones harina de trigo (FAIM y CIM).
Asimismo, evaluar en lo tributario el costo impositivo en cada eslabón de la cadena. Evaluar distorsiones de la cadena contribuyendo a la transparencia del mercado (sector privado, FAIM y CIM). Generar financiamiento para toda la cadena.
A la hora de mejorar la previsibilidad, "eliminar los mecanismos de intervenciones distorsivos formales e informales. Rechazamos enfáticamente la formación de fideicomisos o herramientas similares. No queremos desdoblamiento cambiario", fue el enfático pedido del campo.
A la vez, trabajar y mejorar procesos de trazabilidad y transparencia, solicitando urgente intervención del Estado Nacional para frenar la marginalidad. "Impulsar un proyecto de ley para el uso de semilla certificada a través de una doble deducción de ganancias y la alícuota de IVA igual al producto" (pedido del sector privado FAA y Aaprotrigo).
Los últimos tres puntos, apuntaron a la adopción de un Programa de Buenas Practicas Agropecuarias a nivel nacional. La trazabilidad de material genético modificado (GMO). Y la promoción de tecnología para los productores en zonas marginales (riego, conservación de suelos, etc).
La mirada de Santa Fe
En cuanto a la dinámica del evento realizado en Leones, el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Santa Fe Ignacio Mántaras, expresó su satisfacción y admitió que es una idea replicable a otras cadenas. "Fue la primera parte que asistí a la Mesa del Trigo, un evento de envergadura del ruralismo. Esta en particular tuvo muchos matices, con siete provincias y autoridades nacionales presentes, con las primeras líneas de la Secretaría de Bioeconomía y el INTA; y eso es un mensaje importante, por lo que se viene para los próximos 4 años a nivel país".
Santa Fe dijo que sí. El secretario de Agricultura Ignacio Mántaras participó junto a las otras 6 provincias y la Nación.
El funcionario se mostró gratamente sorprendido, y sostuvo que en particular le pareció muy interesante la dinámica: "escuchar todas las posiciones (públicos y privadas), en donde se vio una agenda con un método que tiene continuidad y que hace muy efectiva la reunión". Mántaras reconoció que le gustó la metodología de "lograr escucharnos todos con un hilo conductor, con las posiciones de cada representante, y además poder irte con documento firmado". Como formato "es muy bueno, y podría usarse para otras cadenas productivas. En el caso nuestro, acciones para mejorar la competitividad esta metodología puede servir para detectar los problemas a solucionar".
¿Congreso TrigAR en Santa Fe?
En cuanto al evento que la cadena supo plasmar por última vez 2019 (Congreso trigAR), admitió que se habló la posibilidad que las provincias presentes encaren la organización de este evento. "Y la verdad es que a nosotros nos interesaría muchísimo poder hacerlo. Ya está en la nuestra agenda y vamos a conversarlo con los miembros de la Mesa". En ese sentido, remarcó que "es un desafío para nosotros, por lo que implica el trigo para Santa Fe, recordemos que en momentos en los que se está discutiendo mucho el tema del federalismo, el rol del Congreso y las provincias, hay que entender que en esta provincia se sancionó la Constitución de 1853, y tres años después se fundó la primer Colonia Agrícola; el primer embarque de trigo con origen en Casilda salió por el puerto de Rosario en 1898. Tenemos una historia y un presente con el trigo que me parece que en este contexto sería importante poder hacer este evento".
Políticas productivas
En cuanto al futuro del cultivo, explicó que están en pleno diseño de programas, y pensando en detectar lo que falta para darle competitividad a distintas cadenas. "En el caso del trigo tenemos las mayores expectativas, y estamos evaluando también a los cultivos de cobertura". Además, enfatizó que van a trabajar con algo más de fondo: con el suelo como política de Estado. "Suelo y agua van a ser agenda de esta Secretaría y todo lo que sucede (arriba y abajo), trabajando con distintas cadenas para que eso sea una política de Estado".
Participaron autoridades de siete provincias productivas, más de 20 intendentes y representantes de más de 30 entidades de la cadena triguera del país. Se firmó un acta acuerdo con 10 acuerdos, 17 pedidos y 4 propuestas de trabajo.
Propuestas de trabajo
A la hora de proponer, fueron cuatro los puntos consensuados por todos. "Aunar esfuerzos desde lo público y privado para la realización del Congreso Internacional de TrigAR. Una Mesa de trabajo en 180 días para evaluar los resultados con indicadores, en el marco del primer remate de trigo. Trabajo en relación a ley de semillas, UPOV o una propuesta superadora. Fortalecimiento en comunicación de la cadena.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.