El trigo fue el único que aprovechó la semana húmeda en Santa Fe
El reporte del Sistema de Estimaciones Agrícolas indicó que las condiciones climáticas beneficiaron el desarrollo del cerea, recién implantado o en proceso de siembra. En cambio, se siguió deteriorando la calidad del grano en los lotes de soja de seguna y paralizó la cosecha de maíces tardíos.
El trigo fue el único que aprovechó la semana húmeda en Santa Fe
"El único beneficiado por las condiciones climáticas del período fue el trigo, favorecido en sus distintas etapas, desde la germinación, emergencia o desarrollo foliar. Además, se observó el continuo movimiento de equipos y sembradoras, en toda el área de estudio", sintetizó el Sistema de Estimaciones Agrícolas que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe en su sondeo semanal sobre las labores en el centro norte santafesino.
En cambio, las condiciones ambientales reinantes durante varios días impactaron en el proceso de cosecha de la soja tardía, que en los 12 de departamentos bajo seguimiento "se vio muy condicionado por las características climáticas húmedas o muy húmedas y las elevadas temperaturas, que prorrogaron el final del ciclo".
En los cuadros de maíz de segunda, los altos porcentajes de humedad ambiente "incidieron sobre la totalidad" de los lotes "porque elevaron el contenido de humedad de los granos y con ello, se paralizó totalmente la recolección". En cambio, el proceso de picado/embolsado del cereal para autoconsumo, "también estuvo influenciado, pero no paralizado y muy puntualmente se llevó a cabo en zonas de las cuencas lecheras santafesinas".
Por su parte, el algodón también sintió el efecto del clima, aunque sin mayores inconvenientes. "Las características climáticas de la semana ralentizaron levemente el avance de la cosecha de algodón, pero de igual manera, no existieron precipitaciones y se avanzó", indicó el SEA.
Trigo
Entre el 21 y 27 de junio de 2023, los montos pluviométricos acumulados alcanzaron mínimos de 1 a 2, medios de 5 a 6 y máximos de 11 a 12 mm en la región SEA. "Las condiciones climáticas fueron bien particulares, de ambientes húmedos y temperaturas que generaron escenarios muy favorables para la germinación, emergencia y desarrollo del trigo".
El agua útil en la cama de siembra se mantuvo, por lo que prosiguió la implantación del cereal en las distintas zonas y consolidó las estimaciones realizadas, luego que las precipitaciones revertieran parcialmente la realidad, se modificó, cambió el ánimo y las expectativas del sector productivo.
Hasta la fecha se alcanzó un grado de avance del 78 %, unas 351.00 ha, con un progreso intersemanal de 13 puntos y un adelanto de 18, comparado con la campaña pasada.
Soja de 2°
Dicho escenario climático, muy poco favorable para la tarea de recolección, "continuó afectando a los cultivares que debían cosecharse e impactó en la calidad de los granos". Tal como en reportes anteriores, "continuó observándose lotes con chauchas abiertas, granos manchados, desarrollo de cebadilla criolla y también, soja emergida".
Los rendimientos no superaron los 4 - 6 qq/ha, por lo que se continuó evaluando en cada predio en particular costos, beneficios y en varios casos, se resolvió la no recolección de la oleaginosa.
Hasta la fecha se alcanzó un grado de avance del 92 %, con un adelanto intersemanal de 2 puntos y un retraso de 8, comparado con la campaña pasada.
En el período, los rendimientos promedios no variaron y oscilaron:
a) Sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 6 - 8 qq/ha hasta 14 – 16 qq/ha y lotes puntuales de 22 a 25 qq/ha, con un avance que llegó al 100 %;
b) Centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 3 - 5 qq/ha hasta 12 - 15 qq/ha y lotes puntuales de 17 a 18 qq/ha, con un avance que alcanzó el 97 %
c) Norte: departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier, 7 – 9 qq/ha hasta 21 – 22 qq/ha y lotes muy puntuales de 28 a 30 qq/ha, en general, se consolidó el aumento de los rendimientos obtenidos las semanas anteriores y se avanzó hasta el 90 %.
Maíz de 2°
Hasta la fecha, la trilla había alcanzado un grado de avance del 5 %, sin adelanto semanal y un retraso de 20 puntos, comparado con la campaña pasada.
Los rendimientos promedio obtenidos oscilaron desde mínimos de 7 - 9 qq/ha a máximos de 21 - 22 qq/ha, con algunos sembradíos puntuales que alcanzaron a los 30 – 45 qq/ha.
Los valores fueron muy heterogéneos, siempre en relación con los montos de las precipitaciones acumulados, particularmente, fueron los maizales sembrados en primera instancia los que obtuvieron mejores resultados.
El proceso de picado/embolsado del cereal de segunda para autoconsumo, también estuvo influenciado, pero no paralizado y muy puntualmente se llevó a cabo en zonas de las cuencas lecheras santafesinas. Los rendimientos promedios fluctuaron entre 7 – 9 y 10 m/bolsa/ha.
Algodón
Las heladas de la semana anterior paralizaron el rebrote de los cultivares y favorecieron así el proceso, pero las elevadas temperaturas lo revirtieron, por lo que algunos lotes, tanto los no recolectados como los con rastrojos se controlaron, para la prevención de futuros daños.
El grado de avance alcanzado hasta la fecha fue el siguiente:
Sector este algodonero fue del 87 %, la tarea se localizó en el norte y parte del centro del departamento General Obligado, con un adelanto semanal de 7 puntos porcentuales y un retraso de 3;
Sector oeste algodonero fue del 67 %, en el departamento Nueve de Julio, con un adelanto de 7 puntos porcentuales y un retraso de 18, en comparación con la campaña pasada.